sábado, 17 de octubre de 2009

'Rebelión' contra la pobreza

Mañana, día 17 de octubre (sábado), se celebra el "día mundial para la erradicación de la pobreza". La ONG 'Alianza Española contra la Pobreza' ha convocado más de medio centenar de manifestaciones en las principales ciudades españolas, las cuales comenzaron hoy y se extenderán a lo largo de este fin de semana.

El objetivo de las concentraciones es exigir medidas más concretas en la lucha contra las desigualdades y movilizar a la ciudadanía para que reclame al Gobierno que cumpla con su compromiso en la lucha contra la pobreza. También se pide el cumplimiento, por parte de las autoridades, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza'.

Los datos de hambre y pobreza son tan elevados que resultan difíciles de asimilar: la cifra total de hambrientos en el mundo aumentó en más de 100 millones de personas, hasta los 1.020 millones, lo que significa que una sexta parte de la humanidad pasa hambre. Se distribuyen en 642 millones en Asia y Pacifico, 265 millones en el África subsahariana, 53 millones en América Latina y Caribe, 42 millones en Oriente Medio y 15 millones en los países en vías de desarrollo. Y se prevé que para 2050 alcance a 2.300 millones.
Según la ONG "Médicos sin fronteras", cada minuto mueren en el mundo 9 niños menores de 5 años por desnutrición aguda.

Olivier Longué, director general de "Acción contra el Hambre", se ha mostrado convencido de pertenecer a la primera generación en toda la Historia de la Humanidad que podría acabar con este problema.Tenemos los recursos, la forma en la que actuar y capacidad técnica para conseguirlo, ha manifestado en un encuentro digital con los lectores de elmundo.es.

Longué ha destacado que los primeros responsables del hambre son los gobiernos del Sur y que los que han decidido darle prioridad a este asunto lo están consiguiendo, como demuestra el ejemplo de Brasil que ha logrado disminuir a la mitad el número de niños con desnutrición aguda.

Más información: El Mundo1 El Mundo2 La Provincia

8 comentarios:

Cecilia Bermúdez Rochietti dijo...

Comentario hecho por:Cecilia Bermúdez Rochietti del curso
1ºBach-B.

Según datos de la O.N.U los millones y millones de personas que pasan y mueren de hambre aumentan cada año, vivimos en un mundo donde el progreso, la tecnología y la modernización son impresionantes. Al nivel científico se ha logrado muchisimos logros, pero a pesar de todos estos cambios aún hay millones y millones de personas que hay hambrientos en el mundo; cada año se desperdician toneladas de comidas en los países ricos y lo que habria que hacer seria repartirlo y no lo reparten a estos países nececitados porque dicen que el transporte es muy caro, si los países ricos se pusieran de acuerdo con un precio razonable para el transporte eso ya no seria un problema. Salvar vidas deberia ser la prioridad en el mundo,si a los gobiernos les interesara mas erradicar el hambre en el mundo que los avances tecnológicos por ejemplo,sería muy fácil poniendo cada país rico un granito de arena, así se erradicaría el hambre de una vez por todas.El "día mundial para la erradicación de la pobreza", sería factible si todos los gobiernos de verdad asi lo quisieran.

Mariam Diallo Fuentes 1º Bach B dijo...

En el mundo cada día mueren bastantes niños a causa del hambre.No tienen dinero para comprar comida y eso es lo que los lleva a la desnutrición y a la muerte.Nosotros tenemos dos tipor de necesidades: las primarias y las secundarias.Las primarias son las básicas para poder sobrevivir comida, ropa,.. y las secundarias son aquellas para la satisfacción y el bienestar de la persona.Las personas que mueren todos los dias por desnutrición deberian tener como mínimo comiida para sobrevivir.Si los gobiernos quisieran podrían poco hacer que muera menos niños y menos personas ayudandolos a tener una vida mejor.

Angie Julieth López Paz. 1ºBachi, C dijo...

Durante estos días se hacen concentraciones con el objetivo de luchar contra la desigualdad y pedir al Gobierno que cumpla con el compromiso de luchar contra la pobreza, pero claro, primero esto debería de empezar por cada ciudadano, osea hay que empezar a luchar contra esta situación desde casa.
Si miramos las cifras de las personas que mueren cada día en el mundo por esta situación nos quedaríamos con la boca abierta, sorprendidos. Y es que además tenemos los recursos para acabar con ella.
La celebración del día mundial para erradicar la pobreza del mundo, es como un toque de atención que se nos hace a todas las personas para que no nos olvidemos que mientras estamos disfrutando y derrochando lo que tenemos sin cuidarlo hay muchas personas que lo necesitan, que se mueren por no tener alimentos o medios para tener una buena higiene.
Por esta situación mueren muchas personas y por lo menos es bueno saber que ya se está comenzando a luchar por erradicarla definitivamente, en mi opinión, la pobreza nos afecta a todos y creo que para lograr mejorar la situación debemos darnos cuenta de la gravedad del problema, ya que pienso que todavía hay personas que no le dan la importancia que tiene, cuando hayamos logrado esto, en ese momento de verdad comenzara todo a ir mejor ¡Y esperemos que sea pronto!

Yered Palmeros Guerra. 1ºBach, C dijo...

Si toda la gente donará un € a África (por ejemplo) terminaría la pobreza, pero la riqueza queda en pocas manos, el capitalismo es el que ha conducido a la pobreza a muchos países porque solo le importa el capital, es decir el dinero, los ricos se hacen cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. No hay pobres porque no hallan medios para que todos vivamos en unas condiciones dignas.

Para erradicar la pobreza tendríamos la necesidad de “ayudar” a los países pobres, incluyendo el envío de alimentos y fondos. Tendríamos y deberíamos transferir conocimientos y nuevas tecnologías de los países ricos a los pobres para incrementar la productividad de sus sectores agrícolas, los más importantes en sus economías.

Sin llegar a un régimen comunista, nos tendríamos que plantear la forma de que las necesidades de todos estuviesen cubiertas, no me refiero a que todos tengamos que ser ricos y vivir dentro de lujos, pero sí tener lo más básico, concienciándonos de que por muy poco que sea debemos aportar algo para solucionar el problema (ayudar en nuestros países, colaborar con una ONG...), pero no quedarnos en casa pensando que el mundo está mal y nadie hace nada para arreglarlo.

Desgraciadamente para que unos vivan bien, siempre habrá otros que vivan peor. Es la base de este absurdo sistema capitalista.
La pobreza que hay en el mundo es, para mí, sólo el reflejo de lo mal distribuida que está la riqueza.

Yaiza De Vera Lorza dijo...

Las causas de la pobreza en el mundo son múltiples,entre ellas se ecuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, y sobre todo la gestion inadecuada del medio ambiente,utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre.
Cada vez hay mas diferencia entre los ricos y los pobres, los ricos son mas ricos, y los pobres son más pobres y más numero de ellos.
Si los gobiernos de los paises más afectados por la pobreza,miraran más allá de sus propios intereses todo iría un poco mejor, y si el resto del mundo se interesara por la muerte de millones de personas sobre todo niños por desnutricion.
Pero esto no nos interesa porque no nos afecta, el dia que se pase hambre en un pais "rico" entonces si sera un problema, y se haran muchisimas más cosas para arreglar el problema.
Pero hasta el dia en el que algun rico no pase hambre,alguien en alguna parte del mundo,seguira pasando hambre.
En resumen los recursos del mundo estan muy mal repartido.

Luz Marina Moséguez Hernández 1º Bach C dijo...

El objetivo de La ONG con estas concentraciones es exigir la lucha para que a todas las personas se les mire igual, y que el gobierno cumpla con su compromiso en la lucha contra la pobreza.
Si leemos un poco veríamos que casi todas las personas del mundo están pasando hambre.
La ONG nos esta diciendo con estas manifestaciones que hay muchas personas en todo el mundo que están pasando hambre y que tienen unas malas condiciones de vida.
También que deberíamos saber que en el mundo mueren muchos niños que no tiene la oportunidad de llegar a los 5 años, por que mueren por desnutrición.

Mª Isidra Pérez Vera dijo...

Millones de niños mueren por causa del hambre y no solo niños también muchas personas que viven en un país como África que es un país subdesarrollado y muchas personas mueren. No solo el hambre radica en esos países también la falta de recursos primarios y secundarios, avances de la tecnología...es decir, todos los lujos que tenemos en los países desarrollados y que en los subdesarrollados como no seas alguien importante solo pasas miserias.Tenemos que ser conscientes de esas personas no tienen ni si quiera un hogar para domir ni ropa cara ni nada, solo gente que apenas sobrevivir con las ayudas de las Organizaciones para que al menos pueden vivr pero apenas eso sirve porque los datos cada vez son más grande y afecta a miles de personas. Esperemos que la gente sea más conscientes y solidarios/as con los más desafavorecidos que necesitan ayuda y colaboren con las Organizaciones para ayudar a erradicar la pobreza que cada se hace más grande.

Alexandra Jurado Torres 1º Bach B dijo...

En principio la culpa la tienen los gobiernos de los diferentes paises del mundo que buscan por el bien de su país, y cuando lo logran se quedan ahi en vez de aportar algo de ayuda a los países subdesarrollados que viven una situación mucho peor que la nuestra. Que aunque haya una crisis en neustro país, las personas siguen comprando cosas que son inecesarias o de las que se podría prescindir, mientras en otras partes del mundo las personas no tienen una buena organización de bienes en su país y mueren por falta de alimentos o medicinas, cosa que se podria solucionar de una forma más fácil de lo que parece. Aportando un poco una pequeña parte de un país desarrollado podría salvar a miles de personas que viven en la pobreza. En cambio, el gobierno piensa únicamente en el bien de un país, en vez de en el bien mundial que beneficiaría a todo el mundo.