domingo, 4 de octubre de 2009

Parón en los centros comerciales

La cuestión parece estar clara: a finales de 2009 se calculan que serán aproximadamente 15 los centros comerciales nuevos inaugurados en España (inicialmente se preveían 20 ó 25), menos que el año pasado y más que las previsiones que hay para 2010 (apenas 7 u 8).

¿Motivos?. Pués también en esto la respuesta parece evidente: la caída en el consumo como consecuencia de la crisis económica mundial que padecemos. Parece lógico que los inversores sean cada vez más cautos y si, en el mejor de los casos, hay empresas que tienen cantidades de dinero importantes dispuestas para acometer grandes inversiones (como la que supone abrir un centro comercial) empiecen a evaluar otras alternativas diferentes a la apertura de estos negocios que, si bien en los últimos años han alcanzado altas cuotas de rentabilidad, hoy tienen altos costes de oportunidad.

Más información: El País

18 comentarios:

Sandra 1º Bach B dijo...

Encuentro normal esto viendo como están las cosas en el centro comercial de aquí.Cada vez cierran más tiendas y va menos gente a comprar.Mi madre trabaja en una tienda de ahí y piensa que dentro de poco se van a quedar todos sin trabajo,yo opino igual...Dentro de poco como la cosa siga así terminarán cerrándolo por completo.

Alba Rodriguez Perdomo dijo...

De este texto lo entiendo todo,simplemente quiero decir que con la crisis mundial que estamos pasando van ha cerrar muchos de los comercion ques hay porque la clientela no es como la de hace un par de años.Este comentario esta relacionado con el tema de los costes de oportunidad.Yo pienso que hacen lo correcto cerrando los negocios que no son lo suficientemente eficientes y que dejen los más que utilizan las personas,como por ejemplo.los supermercados,las farmacias y algunas tiendas de ropa.

Silvia dijo...

Está relacionado con el coste de oportunidad. Opino que cada vez van a haber menos centros comerciales ya que por temas económicos van cerrando las tiendas y por tanto, si esto sigue así los centros comerciales tendrán que cerrar.

Silvia Betancor Perdomo
1º Bachillerato B.

Wafa El Mahil Louza 1ºBach.B dijo...

Es un texto facil de entender. Ahora mismo, la economía, no solo en España sino tambien en Europa y se puede decir que a nivel mundial es mala, un claro ejemplo de esto es el texto relacionado con los centros comerciales donde se refleja muy bien esta situacion, no obstante esto no quiere decir que la cosa siga igual, nadie lo sabe, por mucho que digan las estadísticas , hasta que no lo vea no lo creo, puede mejorar o puede que no, lo que esta claro es que tenemos que hacer lo posible para salir de esta famosa crisis. El texto esta relacionado con el apratado de costes de oportunidad.

Javier Cabrera Benitez dijo...

Yo en mi opinion la verdad es que no entiendo la economia de este señor que se dice que es el presidente de este pais.Lo mas claro de la economia es que los recursos son escasos pero si ademas las grandes empresas y fabricas construyen o compran mas de lo que se vende no sale rentable para el ni para sus emplados debido a que si el no gana capital los empleados sobran.Debido a este hecho el 11%de la poblacion esta en paro....como dice un refran:si los jefes se mueren por las sardinas los obreros se mueren de hambre por las esquinas.....

Patricia Lopez-Dufour Celis dijo...

me parece logico que la crisis mundial llegue tambien a este sector,la noticia se refiere al tema del coste de oprtunidad.
Pienso que si esta crisis no mejora o no se da dinero a los comerciantes dentro de poco no sera rentable abrir ninguna tienda y nos quedaremos sin esta parte del ocio, principal en nuestra isla

Alexis Castrillón Rodríguez dijo...

Es normal que los inversores evaluen otras opciones, ya que la crisis está dejando a los centros comerciales en un lugar no muy favorable, dando lugar a los cierres de locales. Hata que no se salga de esta situación de crisis, los centros comerciales seguiran mal.

Sandra Jurado 1º Bach B dijo...

Respecto al comentario que hice, el tema del centro comercial está relacionado con el coste de oportunidad, si no se venden productos, se cierran las tiendas. Si no estuvieramos en crisis, la gente compraría mucho más y las tiendas no tendrían que verse obligadas a cerrar.

Daniela Cruz dijo...

La crisis por la que esta pasando el mundo, afecta a la mayoría de los sectores, y es normal que afecte a los centros comerciales, puesto que sus ganancias se alimentan de las compras de las personas. La gente no tiene trabajo, y no van a irse de compras... Haciendo así que las tiendas no ganenn y por ello tienden a cerrar, haciendo así que los centros comerciales queden con pocas tiendas abiertas.
La noticia está relacionada con el coste de oportunidad, y lo entiendo todo ya que esto se vive desde muy cerca.

idaira martin 1 Bach B dijo...

Este texto esta relacionado con los costes de oportunidad. Yo estoy totalmente de acuerdo con el texto. Hoy en dia debido a la crisis mundial que hay ha habido muchisimas tiendas y centros comerciales que hay tenido que cerrar porque era mas la perdida que tenian que los beneficios que obtenian. Veo normal que con esta crisis la gente que quiera abrir un negocio tenga que pensarselo dos veces. Pero una cosa quiero resaltar y es que: por fin hoy dia 30 de octubre oficialmente EE.UU sale de la crisis. Aunque en Europa se prevee que hasta finales del 2010 no empezaremos a resurgir.

miguel armas suarez 1ªC dijo...

En este texto te explica las concecuencias que tiene la crisis económicas que estamos viviendo , y veo normal que últimamente no estén abriendo muchos centros comerciales .En mi opinión sería aconsejable que se manteniese el mínimo de centros comerciales abiertos , tiendas, etc .Debido a que cada vez más familias tienen problemas económicos causados por el paro que ha estado aumentando de lo que llevamos de año

Cristina García 1º Bach-C dijo...

La crisis que hoy en día rige el mundo ha puesto a los comerciantes en una situación crítica. Teniendo así que cerrar los comercios, ya que los gastos son mayores que las ganancias, debido a que la situación económica de las familias en la mayoría de los casos, no en su totalidad, está bajo los niveles en que años anteriores se ha desarrollado. También tiene que ver con el coste de oportunidad, ya que los comerciantes tienen que elegir entre el hecho de mantener sus negocios pero con bajos ingresos o buscarse la vida de otra manera, ya que su negocio no le permite subsistir de una manera aceptable.

Steven Mieles 1ºBach-C dijo...

La causa principal de que los centros comerciales cierren está mencionado en el texto, la grave crisis por la que está pasando la población mundial afecta tanto a la familia como a las empresas, ya que por un lado las familias no disponen de los recursos suficientes que tenían años atrás para desenvolverse en el ámbito económico, en este caso las compras. Las empresas, se ven en la necesidad de cerrar sus negocios ya que los ingresos necesarios para mantenerlos son notablemente escasos, por lo tanto es normal que los comerciantes tengan que rehusar a sus negocios. El coste de oportunidad es el causante del cierre de los comercios.

Ibon Alonso 1.Bach B dijo...

Desde mi punto de vista la crisis que afecta a un centro comercial es más fuerte que la de otro tipo de lugar público, ya que en los centros comerciales ahí una gran cantidad de tiendas, cosa que hace que no todas las tiendas consigan vender sus productos, unas se llevan más beneficios que otras y algunas terminan quebrando, también ahí q decir q los centros comerciales son sitios muy transitados, sitios donde la gente ahora con la crisis en vez de ir a comprar va a mirar, pero no por eso habría q cerrarlos, hay muchos tipos de soluciones q se podrían buscar para solucionar el problema, como por ejemplo: Reducir el número de tiendas, etc.

Ibon Alonso 1.Bach B dijo...

Esta noticia está relacionada con el apartado de coste de oportunidad

Daniel Dueñas Pulido dijo...

En general el centro comercial de puerto se ha visto afectado como muchos otros por la crisis,ya que la gente que compraba antes compra menos o no compra en conclusión la crisis nos afecta a todos y hasta que esta no pase esto pasara en todo el mundo.

Laura García 1ºBach-C dijo...

Este texto refleja claramente la crisis que estamos pasando todos a nivel mundial. Por esto las empresas se ven obligadas a cerrar los centros comerciales, ya que las ganancias son escasas. A causa de esto se producen los costes de oportunidad, llevando a los empresarios a plantearse, si deben cerrar el negocio y dedicarse a otra cosa, o a saguir luchando por él.

Arace Álvarez 1ºBachillerato C dijo...

Como se puede observar en este texto la crisis afecta a todos los sectores,puede que a unos más y a otros menos pero no hay ni uno que se salve.
Aquí tenemos el ejemplo de cierre de tiendas y de centros comerciales,el gobierno tiene que darse cuenta que si no tenemos empleos no tenemos dinero, por tanto no se puede ir a esas tiendas si no para mirar su contenido.
A los dependientes de esas tiendas no le llega con que la gente mire y no compre, es cierto que siempre hay alguien que compra algo,más bien la gran mayoria compra aunque sea una pequeña cosa,lo que su economía le permita pero eso no le da a esos trabajadores para pagar sus impuestos,sus intereses,alimentar a los suyos,ect.
El que se haya previsto para este año hacer esos centros comerciales y el año 2010 no tenga tantos planificados es un ejemplo de que la economía empeora cada día más y que el Estado y los gobiernos pueden hacer algo para cambiarlo pero no lo hacen,prefieren invertir el dinero en otras cosas que no merecen la pena tanto como el hecho de alimentar a toda esa población de miles de lugares diferentes del mundo y hacer en en lugar de eso mas centros comerciales.¡Piensen!
¿Quién con esta crisis quiere que se creen mas centros comerciales?
¿Quién aportará a todos esos vendedores el dinero suficiente para que su negocio no se valla a pique?
Solo si se dejaran de construir cosas que no son necesarias para la sociedad en este momento de crisis tan notable la economía mejorararía aunque solo fuese un poco.
Por ejemplo,si en vez de construir un centro comercial en España se construyera un hospital en una de esas ciudades africanas que tanto la necesitan muchos de esos jovenes,adultos y ancianos vivirían por más años.Esto podría ser un coste de oportunidad en la se notaría la influencia positiva de la economía y la importancia que se le puede dar depende de como se use.
Es mejor salvar a gente de tragedias como las que ocurren a nuestro alrededor a veces no tan lejanas a nosotros que invertir ese dinero en algo que simplemente sería derrochador,dinero y tiempo perdido en lo mal que se ha utilizado y la mala inversión que haya hecho cada gobierno o Estado.
Sean conscientes de que tal y como estamos hoy con respecto a la crisis debemos ser mas coherentes con cómo usar y en qué invertir nuestro dinero y el dinero de todos.
Concluyo el contenido de este texto pidiendo que no se arrepientan nunca de sus elecciones,que busquen siempre un bien común no solo un bien propio y que sobre todo piensen bien las cosas antes de elejir.