domingo, 21 de noviembre de 2010

La economía digital revoluciona la internacionalización de las empresas.

Todos los sectores de la economía están experimentando una transformación para adaptarse a las nuevas tecnologías. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la utilización de contenidos digitales y el comercio electrónico conllevan un cambio en profundidad en la estrategia empresarial de las empresas. Del enorme potencial de estos sectores se ha hecho eco el recién clausurado Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que se ha celebrado durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Según un reciente estudio realizado por Rooter, en España la economía digital facturó en 2009 una cifra superior a los 105.000 millones de euros, lo que supone más de un 10% del PIB. De esa cifra, 15.174 millones de euros correspondieron al sector de los contenidos digitales, 5.751,7 millones a la compra-venta por comercio electrónico y 84.710 al sector TIC. De ellos, el que está experimentando un mayor crecimiento es el comercio electrónico, con una tasa de crecimiento anual del 13% en 2009.

No obstante, el crecimiento de la economía digital española es más lento que en el resto del mundo. Así, el comercio electrónico ha crecido tres veces más rápido en el exterior que en el mercado nacional.
Por ello, la apuesta de las empresas por el uso de “las herramientas digitales” en el proceso de internacionalización es clave para el crecimiento del sector. ¿Y cómo se consigue esto?. ¿De qué manera se puede cambiar la tendencia de una buena parte de empresas y/o consumidores que miran con desconfianza el comercio electrónico?. ¿Habrá que garantizar una mayor seguridad en los intercambios a través de internet?.

2 comentarios:

Daniel Fernández Morente 1ºBach.C dijo...

En mi opinión pienso que la digitalización es un proceso bastante bueno y de buen provecho que hacen más fáciles las tareas y los trabajos de cada vez más personas en todo el mundo, pero también es cierto que al introducir más maquinaria disminuye la actividad humana y las personas se quejan por ello y más aun con la crisis actual y la gran tasa de paro en España. y en cuanto a la velocidad de España para informatizarse nose que decir, puede que lleve esa velocidad debido a las crisis u otras causas que desconozco.

Alejandro de Armas Martín 1ºB dijo...

-Alejandro de Armas Martín 1ºBach.C-
Yo creo que la digitalización en la economia es un avance y una ventaja ya que permite a las personas que traten este tema hacerlo de una manera más facil y rápida, esto a su vez nesecita unoa ingresos que no todas las personas se pueden permitir, como es el ordenador o el servicio del internet etc.
En mi opinion España va retrasada en este proceso debido a la profunda crisis que atraviesa el país.