miércoles, 20 de abril de 2011

China pide a EE UU que proteja al que invierte en su deuda.

El Gobierno chino, principal tenedor de bonos de EE UU, presionó ayer a la Administración Obama para que proteja a los ahorradores tras la amenaza de Standard and Poor's de recortar la calificación de la deuda norteamericana.
Así, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, expresó ayer su "confianza" en que el Gobierno de Estados Unidos adopte "medidas prácticas" en el marco de una política "responsable" que proteja los intereses de los inversores tras la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P) de situar en perspectiva 'negativa' la calificación de la deuda soberana estadounidense.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incidió ayer en la importancia de reducir el déficit del país en un momento en que el que la economía está empezando a crecer. "Si seguimos gastando más de lo que recaudamos, esto va a causar graves daños a nuestra economía", advirtió. En este sentido, subrayó que, si no se reduce el déficit, sería menos probable que las empresas se instalasen en el país y podría provocar un encarecimiento de los préstamos hipotecarios y de consumo.

Por último, el FMI ha dicho que EEUU carece de "un plan creíble" para reducir su déficit.

Más información: Cincodías.com Elmundo.es

1 comentario:

Julia Castro Christiansen 1º Bach C dijo...

Está claro, que si alguien invierte en la deuda de EEUU por cierto tipo de interés y luego este baja, la gente dejará de confiar (gran problema actual), y no invertirá en esta, además, existiría el riesgo de que se corriese la voz, y el resto de inversores decidan dejar también de invertir. Por lo tanto considero, que China tiene en parte, razón. Por otra parte, la intervención de Obama me parece interesante. Dice que hay que bajar el déficit, pero, ¿hay alguna solución para ello? Decíamos que el déficit se daba cuando los gastos superan a los ingresos, y por lo tanto se puede recurrir a:
Aumentar los impuestos.
Recurrir al endeudamiento (pedir a los particulares que inviertan sus ahorros en préstamos al sector público).
Y he aquí en lo que coinciden tanto el ministro de Asuntos Exteriores chino, como Obama; si la gente no invierte en la deuda pública debido a la desconfianza que crean declaraciones como la de Standart and Poor’s, el déficit aumentará y como bien dice Obama, esto causará graves daños.
Así que vuelvo a reincidir en que entre comillas me parece bien que China le pida esto a EEUU, y de hecho, se supone que les favorece.