domingo, 11 de septiembre de 2011

El fatídico "11 de septiembre" y la Economía mundial

Hace hoy exactamente 10 años, como todos sabemos, se produjo el brutal atentado terrorista sobre las llamadas "torres gemelas" de Nueva York. Pués bien, miren por donde y según la mayoría de expertos (ver más abajo el artículo del Sr. Stiglitz, premio nobel de Economía), esa pudo ser la causa principal de la actual crisis económica mundial en la que estamos inmersos desde hace aproximadamente 3 años. ¿ Y por qué?. Pués muy fácil: hace 10 años la 1ª potencia económica mundial (E.E.U.U.) tenía una economía saneada y, justo a partir de esa fecha, empezó a desviar miles de millones de dólares hacia gastos militares, endeudándose de una manera desorbitada para poder financiar la guerra de Afganistán y, sobre todo, la guerra de Irak. Esta fue la manera que los políticos americanos encontraron para plasmar así su venganza contra los responsables de dicho atentado.
Como dice el sabio refranero español: "aquellas tierras trajeron estos lodos". Y es que todo ese despilfarro militar lo están pagando hoy, en primer lugar, los americanos y,en segundo lugar, el resto de los países desarrollados (entre los que nos encontramos) ya que dependemos mucho de la economía americana.
Por tanto, parece claro que las decisiones"no económicas" que influyen en la "Economía mundial" son muchas y diversas, ¿o no?


1 comentario:

Anónimo dijo...

- Juanjo Fenoy 1ºC.
Con respecto al texto estoy totalmente de acuerdo con él. La crisis en la que se encuentra la gran mayoría de países desarrollados, es debido aquel atentado protagonizado en Nueva York hace diez años. No es especificamente por el suceso en sí, sino por las represarias que tomaron los políticos americanos, aportando miles de millones de dólares en gastos militares y así poder participar en guerras como la de Irak especialmente. Con este acto los políticos americanos representaban la venganza sin darse cuenta de la increíble deuda en la que se estaban metiendo. Actualmente se está pagando en forma de crisis ese despilfarro de dinero, que protagonizaron los americanos, ya que América es una fuerte potencia económica mundial y dependemos mucho de ella.