domingo, 11 de noviembre de 2012

China: un socialismo de mercado con particularidades

En la actualidad, China es una economía de mercado con fuerte presencia estatal en sectores clave y disponibilidad casi ilimitada de fuerza de trabajo que mantiene los salarios en niveles bajos. El país asiático no crece sólo a partir de su comercio exterior, que también, sino que lo hace incentivado por la demanda interna, en especial por la inversión pública. 
El presidente Hu Jintao dijo hace unos días, al presentar el informe central con propuestas de metas políticas, económicas y sociales para el 2020, y ante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (que empezó el pasado día 8 y se desarrollará hasta el próximo 14 de noviembre): "el país jamás copiará el sistema político occidental en su proyecto de fomentar una sociedad moderadamente próspera. Debemos mantener firmes el rumbo del socialismo con características chinas para asegurar el cumplimiento de los proyectos de modernización y la gran renovación de la nación." Recomendó tomar experiencias de los logros de otras sociedades, pero "nunca copiar un sistema político occidental".
Funcionarios, expertos y medios de comunicación extranjeros han destacado positivamente los logros de China en los últimos 10 años, al indicar que su desarrollo rápido ha hecho enormes contribuciones a la economía mundial.
Pero, ¿y qué es eso del "socialismo de mercado"?. ¿Tiene algo que ver con la "economía social de mercado"?. ¿Por qué?.

Más información: Rebelion.org   Pueblo en linea  Prensa-latina  misrespuestas.com  Video youtube

2 comentarios:

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es “China y su modelo económico socialista de mercado”.

Los agentes económicos a los que alude esta noticia son:
a)Familias: Alude a las familias porque aportan directamente con el consumo.
b)Empresas: Alude a las empresas por la inversión.
c)Estado: Alude al Estado por el gasto público.

Esta noticia está relacionada con los sistemas económicos, especialmente con la economía mixta. Dentro de los sistemas económicos, debemos destacar que, todas las economías deben afrontar y resolver los tres problemas básicos de cualquier sociedad, es decir, han de tomar decisiones sobre: Qué bienes producir, cómo van a producirse estos bienes y para quién van a producir esos bienes. Para responder a estas cuestiones existen básicamente tres mecanismo o sistemas económicos: el mercado, la planificación central y los sistemas mixtos. Existen tres tipos de sistemas económicos:
• La economía de mercado toma las decisiones a partir de los consumidores y empresas a través del mercado. Las ventajas que tiene es que las empresas y consumidores eligen libremente qué producir o qué consumir en función de sus recursos, y también por la eficiencia. En economía, economía política, ciencia política, etc, se puede definir eficiencia económica como la eficiencia con la cual un sistema económico utiliza los recursos productivos a fin de satisfacer sus necesidades.
• El sistema de planificación central o sistema socialista, toma las decisiones el Estado, a través de la Agencia de Planificación Central.
• La economía mixta toma las decisiones los agentes privados junto con la intervención del Estado. Las ventajas son la libertad de acción para consumidores y empresas, y el Estado corrige los fallos del mercado. Los inconvenientes son los fallos del mercado y los fallos del estado.
También, esta noticia esta relacionada con el socialismo de mercado. El socialismo de mercado es un sistema económico donde existe socialización, es decir, los medios de producción son controlados por el Estado o controlados por una corporación obrera, pero donde la producción no está totalmente planificada centralmente por el Estado o por comités de planificación, sino que da más espacio a estar orientada a través del mercado.
Por último, cabe destacar que, existe tres tipos de agentes económicos (las familias, las empresas y el sector público o el Tercer Estado) y esta noticia está relacionada con los tres agentes económicos:
1. Las familias: Las economías domésticas están compuestas por las personas, solas u agrupadas en familias. Su función es consumir y su objetivo es maximizar su propio bienestar (la palabra bienestar tiene que ver con la utilidad, y la utilidad tienes que ver con la satisfacción).
2. Las empresas: Las empresas son los agentes económicos. Su función es producir y su objetivo principal es maximizar los beneficios.
3. El sector público o Tercer Estado: El sector público o Tercer Estado es el ámbito de una economía que está directamente controlado por el poder político. Está compuesto tanto por las administraciones (central, regional y local) y organizaciones públicas como por las empresas en las que participa el Estado. Sus funciones son producir bienes y servicios básicos y corregir desigualdades. El objetivo principal es maximizar el bienestar general.

Mi opinión personal respecto a esta noticia es que China no ha sido nunca ni es actualmente, una democracia representativa. Por el contrario, su forma de gobierno, sin perjuicio de continuar las tradiciones autoritarias de ese país. También, podemos poner algo de gracias a la noticia porque gracias a ella hemos podido comprender que China es un país con fuerte crecimiento económico ya que refleja el aumento de la producción total de un país.

Selena Armas Santana 1º B dijo...

La idea principal del artículo es el crecimiento económico de China gracias al proceso de apertura económica a partir de una economía de planificación central.
En este tipo de sistemas los agentes económicos son dos:
-Consumidores-trabajadores
-Estado-empresa
Los bienes de producción son propiedad del Estado que es quien decide, qué, cómo y para quién producir, es quien fija los objetivos. Los agentes económicos carecen de iniciativa y se limitan a cumplir los planes establecidos por el Estado.
La ventaja de este sistema ha sido un desarrollo económico espectacular convirtiendo a China en una de las economías más fuertes del mundo, pero acompañado de importantes inconvenientes:
-Diferencia del nivel de vida entre la ciudad y el campo
-Elevado desempleo
-Escasa protección social
-Deterioro ambiental
La estrategia del gobierno chino para atraer capital extranjero ha sido ofrecer buenas condiciones fiscales a las empresas, exigirles poco en cuanto a derechos laborales y protección del medio ambiente. Esto unido a los bajos sueldos ha convertido a China en el destino de empresas de ética dudosa.
La gran diferencia entre el sistema económico de China y el sistema capitalista o de economía de mercado es en la toma de decisiones que en este último no recae en manos del Estado sino en los consumidores y empresas a través del mercado.
Con todos estos datos podemos pensar que China se convertirá en la primera economía mundial por delante de Estados Unidos y Europa ya que el modelo económico presenta más ventajas que inconvenientes a medio-largo plazo: una alta taza de ahorro, abundante mano de obra, aumento de consumo, integración en la economía mundial, infraestructuras modernas , importante generador de empleo , estabilidad económica y social …quizá el mayor problema pueda ser la ausencia de un sistema político democrático y que no consiga superar crisis económicas previas o catástrofes ecológicas importantes. El crecimiento económico de China obligara a Occidente a trabajar duro para volverse más eficientes.