sábado, 24 de noviembre de 2012

La solidaridad vende, pero solo si es de verdad

“Un paquete de Ausonia, un minuto en investigación contra el cáncer de mama”. Con este mensaje en su publicidad de compresas, la compañía dedicada a productos sanitarios da a conocer su campaña de donación de fondos a la Asociación Española Contra el Cáncer. En sus anuncios vincula esa solidaridad empresarial a la compra del producto, aunque su aportación —la última, 300.000 para un proyecto de tres años de la AECC— no varía en función de cuántas unidades se vendan. Esta clase de prácticas forman parte de una estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas para algunos; pero son mera publicidad para vender más para otros. Sea lo uno o lo otro, este tipo de acciones han cobrado impulso en España como mecanismo para ganarse la confianza y fidelidad de los clientes y empleados en un mercado cada vez más atomizado. Pero pese a las buenas intenciones —cuando lo son de verdad—, no todo vale. “Hay dudas cuando la RSC se asocia a un producto para multiplicar las ventas, pero tampoco está mal”. Es la opinión de Ana Sáinz, directora general de la Fundación Seres (creada en 2009), que promueve que las empresas españolas desarrollen acciones que redunden en la mejora de la sociedad.

El problema es la coherencia de la acción social con el resto de actividades de la marca. “No se trata de parecer buenos, sino serlo”, apunta Ana Sainz, de la Fundación Seres. Por eso los expertos defienden que la verdadera RSC es la que forma parte de la cultura de la empresa y se integra en todos los escalones para transformar la realidad. Esto engloba el cuidado del medio ambiente, la relación laboral con los empleados, el buen gobierno, la honestidad con los clientes y los proveedores.

“Apple no puede vender RSC y luego explotar a sus trabajadores en China”, explica José María Herranz, profesor de Ciencias de la Información en la Universidad Miguel de Cervantes (Valladolid). En abril de 2011 los empleados en aquel país de una de las fábricas de la compañía de la manzana denunciaron a la empresa por abusos psicológicos.
El consumidor no perdona un escándalo, pero también premia los buenos comportamientos.

Más información: elpais.com    fundacionseres.org

1 comentario:

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

El tema principal de esta noticia es “una campaña de solidaridad asociada a una marca”.
Los agentes económicos que alude esta noticia son:
a)Las familias: Alude a las familias porque ellas son las que consumen.
b)Empresas: Alude a las empresas porque son las que producen para que las familias puedan consumir el producto.
Esta noticia esta relacionada con la responsabilidad social y con la publicidad. Por un lado, cabe destacar que, la responsabilidad social es la maximización del valor para sus propietarios, y que cualquier otra restricción o demanda es innecesaria, e incluso perjudicial, para el funcionamiento eficiente de una economía de mercado. Este articulo discute las fortalezas y debilidades de la argumentación de los economistas, y propone un papel para la responsabilidad social corporativa, pero identificándola con la responsabilidad ética propia de toda persona y organización. La responsabilidad social se divide en cuatro ámbitos, los cuales están relacionados con esta noticia:
• Respeto al medio ambiente. Se exige a las empresas que utilicen técnicas eficaces para tratar las emisiones y vertidos contaminantes, la recuperación de materiales, el desarrollo de estrategias de ahorro energético y la creación de productos más duraderos y fáciles de reparar, etc.
• Compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local en la que se instalan. Se demanda a las empresas que se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural de la zona donde actúan, manteniendo y generando empleo y evitando el despido de trabajadores o la huida a otros países (deslocalización).
• Clima de confianza con los trabajadores. Los trabajadores y sindicatos plantean a las empresas una gestión empresarial que genere un clima de cooperación, motivación y participación de los empleados y la mejora de sus condiciones laborales: salarios, salud y seguridad laboral, formación profesional y promoción, etc.
• Credibilidad ante clientes y consumidores. Las asociaciones de consumidores exigen a las empresas mayor respeto a sus derechos y mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden. Asimismo, se demanda calidad y precios razonables, garantías posteriores a la venta, etc.
Por otro lado, la publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
Esta noticia me sugiere una duda. Mi duda es: ¿Por qué hace falta comprar un paquete de Ausonia para que investiguen el cáncer de mama?
Mi opinión personal respecto a esta noticia es que me parece “ridícula” que una marca de producto, en este caso Ausonia, ayude a estudiar el cáncer de mama siempre y cuando los consumidores compren ese producto. Sinceramente, pienso que esta marca intenta chantajear a los consumidores. Como medida publicitaria me parece más efectivo que esta empresa diga la verdad antes de estar chantajeando a los consumidores porque todos sabemos que esta empresa si está colaborando. Personalmente, creo que la mejor forma de tratarlo sería que todos evitáramos comprar la marca Ausonia. Y, en vez de estar comprando productos de una empresa que intenta chantajear a todos los consumidores, deberíamos comprar compresas ecológicas.