domingo, 26 de mayo de 2013

¿Está España haciendo lo correcto?


Según el ministro alemán de finanzas Schäuble  la respuesta es que sí. En una entrevista en el Diario ABC el político alemán declara tener "una gran confianza" en el Gobierno español y afirma que "todos los organismos internacionales están de acuerdo en que España está en el buen camino para superar esta fase económicamente difícil". En su opinión, "España cuenta con una economía fuerte, ha reducido sus costes laborales, ha aumentado significativamente sus exportaciones y ha hecho un buen trabajo en la reestructuración de su sector bancario".  Schäuble valora la realidad española como mejor que la italiana. El ministro alemán  tacha de "malentendido" criticar la austeridad alemana, afirmando que "es absurdo" porque Alemania, en su opinión, fomenta "un crecimiento sostenible". "Hasta ahora, nadie en Europa nos ha demostrado que haya otra política más exitosa que la alemana", concluye el ministro, alabando el camino tomado en los últimos años por su país.

Por otro lado, prestigiosos economistas como el español José Carlos Diez consideran que ni España ni Europa lo están haciendo bien. Es más, en su reciente libro "hay vida después de la crisis" viene a decir que Merkel y Rajoy siguen defendiendo todo lo que, en su opinión, no hay que hacer y el resultado es un PIB desastroso y peores datos de empleo. "En España ahora hemos pasado del España va bien a “no hemos pedido el rescate”. "Los rescates no son buenos o malos per se, la clave está en las condiciones. El problema es que el BCE para intervenir exige rescate y sin intervención del BCE no es posible salir de la depresión."
"Seguimos por el camino equivocado, sin que nadie asuma la responsabilidad de los miles de empresas cerradas y los millones de empleos destruidos el último año. Este economista observador seguirá con la presentación de su libro convenciendo con la palabra y los hechos y buscando adeptos para decirle a nuestro Gobierno español y europeo que están equivocados y que eligiendo el camino correcto Hay Vida Después de la Crisis."

Más información: eleconomista.es   cincodias.com

4 comentarios:

Cristina Manzano 1ºD dijo...

El ministro alemán de finanzas, Schäuble, España va en la dirección correcta para salir de la crisis; puesto que está llevando a cabo una política de austeridad, está reduciendo costes laborales, aumentando las exportaciones, y reestructurando el sector bancario. Así, defiende que en Alemania no hay austeridad, sino que apoyan un crecimiento sostenible, añadiendo lo que todos sabemos, que por el momento no hay una economía más exitosa que la alemana. ¿Por qué no hacer las cosas como ellos? Sería la pregunta que nos podríamos hacer. Podríamos tomar ejemplo de este país para mejorar la situación económica española, y de hecho, es lo que se está haciendo, porque ahora mismo parece que el poder de este país lo tiene Ángela Merkel, quien supervisa todos los movimientos económicos que tiene España. Sería lógico pensar que esto es un beneficio para nuestro país, pero por lo que parece, el resultado de todo ello es un PIB desastroso, y unos datos de desempleo que van en aumento y no parece que vayan a frenar. Nos encontramos ahora mismo al borde de pedir un rescate de la Unión Europea que pueda salvar nuestra economía. Entonces, algo está fallando.
De acuerdo a lo que dimos en el tema 11, hace un mes aproximadamente, la política fiscal de un país está constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo. De esta manera, cuando la economía entra en una fase de recesión, sabemos que el Gobierno tiene dos instrumentos que puede usar para ayudar a reflotar la economía: bajar los impuestos, lo que hace que crezca el consumo y la inversión, aumentando la demanda agregada, lo que da lugar a l crecimiento de la producción y el empleo. Otra solución sería subir el gasto público, generando una subida de la demanda agregada y de los precios, lo que no es un impacto positivo, pero que podría ayudar a estimular la industria del país. Pues bien, después de ver esto nos preguntamos: ¿Qué está haciendo el Gobierno español? Más bien todo lo contrario, subiendo los impuestos y bajando el gasto público, las ayudas, las subvenciones…haciendo que la gran mayoría de la población esté pasando por unos momentos económicos terribles.
Desde mi punto de vista, está muy claro qué es lo que el Gobierno debería hacer para relanzar nuestra economía, y también está muy claro que lo que está haciendo no puede ir más en contra de estas ideas. De esta manera, no sé si es una buena idea que España siga por este camino, porque por mucho que en Alemania funcione, es otro país, otra industria, otras costumbres, otra cultura…no sé hasta qué punto los españoles estarán dispuestos a seguir esas pautas.

Melani Espinel Herrera 1ºD dijo...

1.- La idea principal de esta noticia alude en la descripción que da el ministro alemán sobre la crisis que hay en España y que según él, saldremos de ella. Cabe destacar, la intervención de economistas importantes que ven que España y Europa no lo están haciendo nada bien. Cada vez hay menos comercio y más desempleo, por lo que esto cada vez va a peor.

2.- Los agentes económicos son:
-Empresa: porque la noticia habla de ellas mencionando sus cierres en el último año.
-Familias: porque son las que se ven afectadas por el desempleo.

3.- Esta noticia está relacionada con Banco Central Europeo, crisis financiera, crisis mundial, intervención del Estado y los tipos de interés. En primer lugar, destaca que España ha tenido una mejoría en los datos económicos y eso hace que haya un crecimiento más alto y sostenible. Por otro lado, España sufre bajos intereses de los mercados financieros, además del terrible desempleo por lo que deberíamos combatir entre todos ese problema común.

4.- Esta noticia me sugiere 2 dudas:
¿Cómo es posible que economistas tan importantes vean “enormes avances” si cada vez vamos a peor?
¿ De verdad creen que superaremos esta crisis?, si cada vez nos damos cuenta de los políticos corruptos que hay en el país y del dinero que se llevan de toda la sociedad trabajadora.

5.- En mi opinión, creo que no superaremos esta crisis tan rápidamente, debido a que yo creo que cada vez va a peor y el número de desempleo está siendo más elevado mes a mes.

Kathia Carrasco Bravo 1º de Bach. dijo...

Kathy Carrasco 1º de Bachillerato B comento...

Las decisiones escogidas por el gobierno español y europeo están siendo criticadas positivamente y negativamente. El político Alemán Schäuble declara que tiene una gran confianza en el gobierno español, pero a total diferencia el economista español José Carlos Diez piensa que las decisiones seleccionas por España y Europa general han llevado a una situación desastrosa en los últimos años a España y su población, que ha sido la principal afectada, y comunica que seguimos en una mala situación. También defiende que Schäuble no puede llegar a comentar sobre la situación alemana porque critica al gobierno como “un no buen escogedor de decisiones para su pueblo”. Este principal problema afecta a todos y cada una de las personas españolas ya que esta situación tan desbastadora ha provocado el cierre de miles y de empresas y que el paro allá aumentado. Para mi opinión el rescate no es la única forma de salir de una crisis, ni subir impuesto, ni dejar a la gente en la calle, hay más soluciones más eficaces posiblemente como por ejemplo el júbilo anticipado, esto haría que la gente joven consigan trabajo y al obtener un trabajo su capacidad adquisitiva aumentaría y tendrían dinero que poder gatas y la economía se movería, pero realmente los políticos no piensan en una mejor utilización de las leyes, solo piensan en si mismo.

Jamila 1º C bach. dijo...

El texto informa dos puntos de vista sobre la economía española. Por un lado, el alemán Shauble , defiende que nuestra economía es fuerte y saldremos adelante. Además, resalta la buena situación de los alemanes , presumiendo así, su gobierno respecto al de Europa. Sin embargo, famosos economistas españoles, como José Carlos Díaz exponen otra realidad diferente, ya que no están de acuerdo con el ministro, por el mal funcionamiento de España y Europa, de modo, considera que los gobernantes actuales, destacando a Merkel y Rajoy se centran en su opinión, y eso da un peor resultado, en base a los datos. Otro de los puntos que se destaca en el texto, son los rescates, donde lo realmente importante son las condiciones .En definitiva, nuestro economista español, está convencido de que nuestro gobierno está llevando por un camino peligro, de modo que tendremos que elegir bien, para ver la vida detrás de la crisis. En conclusión, estas dos perspectivas, nos harán reflexionar sobre cómo mejorar y cambiar nuestra mala situación y ver una vida más allá de la crisis.