viernes, 4 de octubre de 2013

CRECE EL ABISMO ENTRE RICOS Y POBRES

Unos 850 millones de personas pasan hambre en el mundo, y cada vez son más. El abismo entre los ricos y pobres se amplía en vez de reducirse. "Dos tercios de los pobres viven en los países emergentes, no en África", señala Jörn Kalinski, de Oxfam. "Si la lucha contra la pobreza debe ser exitosa, tenemos que atacar la desigualdad social", señala. Hay unos 35 millones de niños afectados por desnutrición o malnutrición, algo que impacta sobre el crecimiento. "Una mejora de un cinco por ciento de la tasa de supervivencia de los niños aumenta en un uno por ciento anual la tasa de crecimiento del país en la década siguiente", afirma Marwin Meier, de World Vision. "Se habla siempre de crecimiento, crecimiento, crecimiento", señala Kalinski. "Pero tiene que ser un crecimiento socialmente justo". África recibió este año 16 por ciento menos de fondos que hace un año, se queja la organización ONE. Un país como Alemania, la principal economía europea, destina apenas 0.36 por ciento del PIB a la ayuda, muy por debajo de 0.7 prometido. "Incumplen la palabra dada", señala ONE.

Más información: vanguardia.com

24 comentarios:

Patricia Cabrera. 1º C dijo...

El texto en el cual voy a trabajar nos aporta cierta información acerca del crecimiento del abismo entre ricos y pobres. Nos comenta mediante frases dichas por diferentes expertos la desigualdad que existe en el mundo y lo injusta que es ésta. Ya que algunos países poseen un gran capital y no son capaces de invertir una parte mínima en los países subdesarrollados en los cuales millones de niños mueren día a día desnutridos o malnutridos.

Esta noticia acerca del abismo entre ricos y pobres alude a los tres agentes económicos existentes. Afecta a la familia debido a son a ellas a quienes les influye directamente. Podemos afirmar que poco a poco en vez de producirse un incremento de la población como sucede en la mayor parte de los países, ha afectado tanto la pobreza y la falta de capital que el número de habitantes disminuye a pasos agigantados. Es decir, que los países subdesarrollados no aportan nada al comercio. Las empresas, a su vez, se ven involucradas debido a que se quedan sin consumidores por la falta de capital, lo que da lugar a la quiebra de éstas por la falta de consumo, fuente principal de ingresos. Y por último el estado, a quien le repercute todo esto de una forma abismal ya que realmente son ellos a quienes no les beneficia perder tanto dinero.


En este fragmento se ve una clara relación con la escasez económica, ya que aunque no tenga nada que ver éste término con la pobreza, los países subdesarrollados tienen una gran sensación de carencia de recursos, puesto que apenas tienen ni lo elemental para vivir. También podríamos decir que este texto está directamente relacionado con la carencia de las necesidades primarias, ya que muchos de los niños mueren por no tener ni siquiera alimentos básicos.

Esta noticia hace plantearme ciertas preguntas como ¿Por qué realmente países como Alemania no cumplen con su palabra y aportan un porcentaje del PIB menor al acordado para las ayudas?

Bajo mi punto de vista éste es uno de los temas que nunca pasan de ser actuales, ya que por desgracia la pobreza en ciertos países siempre continúa y no tiene fin. Considero que todas y cada una de las afirmaciones hechas por los expertos deberían tenerse muy en cuenta, ya que los afectados son principalmente los niños que nacen sin culpa de que el mundo vaya así. Me parece injusto que Alemania se comprometa a dar un porcentaje del PIB para las ayudas y después no lo cumpla, ya que la situación de pobreza existente puede afectarnos a todos.

Vazquez Fernandes , Zasquia - 1 Bach " D " dijo...

El tema principal de esta noticia es la abundancia de hambre que hay en el mundo , alrededor de 850 millones de niños pasan hambre en el mundo día a día y unos 35 millones de ellos se encuentran afectados por desnutrición o malnutrición , algo que impacta sobre el crecimiento .
Algunos de los agentes económicos sería el sector público que trata de conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad con ayuda de algunas organizaciones , como es en este caso la ONE , que señala la siguiente frase “ Incumplen la palabra dada “ con esto se refiere a algunos países como Alemania , que destina apenas un 0,36 por ciento del PIB ( Producto Interior Bruto ) a la ayuda , del 0,7 que habían prometido .
En este caso nos encontramos con una economía normativa que es lo que debería ser , generando controversia y cuestiones opinables que suponen juicios de valor u opinables .
Algunos de los siguientes conceptos de la unidad que estamos dando tiene relación con esta noticia :
1 – La escasez económica
2 – Las necesidades , primarias en este caso .
3 – Necesidad de bienes ( ropa , alimentos ) y de servicios ( sanidad , educación , transporte … )
Finalmente , bajo un punto de vista crítico , me parece que muchos de los países que son ricos en recursos y están más desarrollados podrían prestar ayuda al resto de países que no lo están , como son : África , Nigeria , Guinea … y que no se debería hacer abuso excesivo de los bienes que nos proporciona la sociedad , ya sean públicos o privados , porque estos países que no tienen la suerte o fortuna de tener una sanidad digna como nosotros , una buena educación para ser personas más cultas y formadas o el simple hecho de tener un buena higiene y alimentación , porque poco a poco sin darnos cuenta terminaremos en un mundo lleno de escasez en todos los ámbitos .

Alda 1º Bach - D dijo...

El crecimiento del abismo entre los llamados “pobres” y“ricos” es debido a una gran desigualdad social, al mal reparto de la economía y a la poca capacidad de ayuda que poseen los países ricos, los cuales sólo piensan en su propio crecimiento y no son capaces de ayudar en un tanto por ciento (anteriormente prometido) a esos millones de personas malnutridas.
Los agentes asociados a esta noticia podrían ser las empresas, al producir productos demasiados caros para gente que no tiene qué comer, el sector público, por no haber conseguido el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad, y los consumidores o familias también, al no hacer nada (o muy poco) para cambiar esto.
En esta noticia se ve con claridad una diferencia de escasez económica entre dos mundos, que es verdadera en ambos lados (ricos y pobres), pero muy diferente a la vez. Los pobres al no tener recursos que deberían ser imprescindibles (comida, ropa,…), y los ricos, al sentir que todavía no tienen suficiente para satisfacerse a sí mismos.
Una duda que me gustaría resolver es lo que afirma Marwin Meier: “una mejora de un 5% de la tasa de supervivencia de los niños aumenta en un 1% anual la tasa de crecimiento del país en la década siguiente”, ya que no lo logré entender del todo bien.
En mi opinión, este es un tema bastante delicado en el que la mayoría de las personas debería estar de acuerdo, sabiendo que millones de personas y niños mueren de hambre cada día en ciertos lugares, mientras que en otros, las personas tiran la comida que “no les gusta” o porque está a punto de caducar. Esto debería cambiar, con un tipo de ley o manifestándonos todos, para que esos productos que no consumimos, pero aún así compramos, destinarlos a estos niños y personas desnutridas. Porque es cierto que se hacen campañas de recogida de alimentos, pero, ¿estos llegarán al destino que dicen los organizadores realmente…?

Eva Rodríguez 1bach c dijo...

La idea principal de esta noticia es que el abismo entre los ricos y los pobres cada vez es mayor, es decir que cada vez los ricos tienen más y los pobres menos, esto se conocen con el nombre de distribución desigual, hablando claro que el mundo está mal repartido.
El agente económico al que alude esta noticia es a las familias, ya que en los países pobres se ven afectados por la "crisis" que tienen y no tienen suficientes recursos como tendrían los países ricos, además también tiene algo que ver el sector público, ya que el Estado debería enviar un mayor porcentaje del PIB a la ayuda de estos niños, ya que el objetivo de los mismos es conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad.
Este texto tiene una relación con la necesidad, que es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece y en este caso los niños desean tener alimentos para su subsistencia, a esto se le denomina necesidad primaria, ya que la alimentación es imprescindible. También otra relación es la escasez económica, que es la sensación de carencia de recurso en necesidad con las necesidad humanas, y debido a la primera relación citada( necesidad) este concepto también está muy presente, porque es el principal responsable , ya que la escasez es la clave de la economía. Y también no sólo la escasez económica, sino que también alude a la escasez física, que es la que se relaciona con la pobreza, en este caso los niños de estos países al tener menos recursos, tienen más escasez. También alude a la producción de bienes y servicios, ya que sin esta no son posibles las demás, y en este caso se ve condicionada por los medios o recursos de los que disponen, ya que son muy escasos entonces como estos son el pilar básico de todas las actividades económicas, porque de su disponibilidad depende la producción de bienes y servicios para su posterior distribución y consumo, no pueden ejecutar esta producción debido a que no disponen de el pilar básico , es decir de los recursos, entonces estos niños no pueden proceder a su consumo, y por eso están desnutridos. Otro aspecto presente es la productividad, ya que si formaran mejor a los trabajadores de su país, aunque tengan recursos escasos, podrían llegar a conseguir un alto nivel de vida, como ocurre en el caso de Japón. Y también los sistemas económicos, ya que en este caso si la sociedad se organizara para satisfacer sus necesidades con recursos escasos y estableciera fórmulas de reparto entre sus miembros, también podrían crecer económicamente. Y el aspecto más claro es la mala distribución del mundo.

Esta noticia me sugiere tres dudas:
1.- ¿Cómo podría cambiar el abismo entre los ricos y pobres?
2.- ¿Por qué cada vez se ven más afectados los países pobres?
3.- ¿Qué les cuesta a los ricos ser más caritativos?

Eva Rodríguez 1bach c dijo...

Mi opinión personal es que cada vez hay más pobreza y parece que esto nunca va a terminar porque en vez de ir mejorando, la cosa va empeorando cada vez más. Y para mí , esto se debe a que los ricos son tan avariciosos que cada vez quieren más y más y no piensan en estos niños que en muchas ocasiones no tienen ni un cacho de pan para echarse en la boca , no sé cómo a ellos no se les parte el corazón al saber esto , porque realmente es un aspecto muy triste, y que cada vez está más presente en nuestro día a día , ya que la crisis al parecer cada vez va a más y ya no solo afecta a los países subdesarrollados sino que está empezando a afectar a todos, y como no seamos más solidarios todos ,tanto los que tienen mucho como los que tienen algo menos, nunca podremos ayudar a los que no tienen prácticamente nada.
La mejor manera de tratarlo sería que los ricos pagarán más impuestos y a los pobres le dejaran alguna
ventaja. Además, estaría bien que a los pobres les dieran una paga mensual para que no se vean tan afectados y tengan un ritmo de vida similar al de los "ricos”, me refiero bajo el punto de vista de las necesidades primarias. También como bien dice el texto estoy de acuerdo con la ONE, que un país como Alemania con la gran economía que tiene podría destinar un mayor porcentaje del PIB a la ayuda.

Luisa 1D dijo...

1. En la noticia publicada en el foro habla sobre la pobreza y la riqueza en África de cada una de las cosas que desperdiciamos y uno de los temas fundamentales es el crecimiento que siempre es un tema principal y nunca es un crecimiento social justo. En el mundo hay una desnutrición increíble en niños (35 millones).y el PIB está por debajo de 0.3 prometido.
2. Los agentes económicos en este aconteciendo son el agente de el grado de escasez
3.En esta noticia los conocimiento teórico que podría relacionarlo con lo visto en clase son pues existe un grado enorme de escasez , al cual esas personas no tienen recursos. Sus recursos son escasos.
4. Mi opinión sobre esta noticia es un tema muy importante en el tiempo que estamos y por la crisis que estamos teniendo , como España siga como va y esto no tenga una solución nos vamos a ver en unas situaciones similares a la de esta noticia , todo niño y persona tiene derecho a tener una alimentación sana y nutritiva para su crecimiento.

Janette Aguiar Martín 1C dijo...

La pobreza hoy en día se ha convertido en algo cíclico al igual que la economía, pues nunca se va a poder evitar que un país pase hambre o más concretamente que un pueblo carezca de recursos. El Mundo es muy grande, aunque para los ojos del que lo tiene todo sea chico.
Hay miles de formas de ayudar a un país en pobreza. Ya no pasa de hacer un favor, ahora es una obligación. Contémplanos con nuestros propios ojos la gran cantidad de niños que mueren al año, al mes, ... al día, pero no hacemos nada para remediarlo. No hace falta irnos fuera de España para apreciar la pobreza de las familias, con ir a Caritas o a la salida de los grandes supermercados lo vemos, pero hacemos como si no existiera o peor, como si no fuera con nosotros. Nos olvidamos que somos personas y que, en esta sociedad por uno pagamos todos. No hablo de grandes cantidades, o de pensiones completas, solo de que tengamos un poquito de corazón y ayudemos primero a los cercanos que eso ya es mucho y luego si hay más voluntad ( que debería) a los de otros contenientes, países, etc. Porque todos tenemos problemas, pero el que no come y no duerme tiene el doble.
También existe el egoísmo, una muestra de ello es Alemania con el incumplimiento por ciento del PIB a la ayuda de países necesitados , muy por debajo de 0.7 prometido. Esto es la muestra de promesas sin cumplir y de las esperanzas que nunca llegan y que por avaricia se rompen muchos sacos.

Natalia Kliks 1C dijo...

El siguiente artículo refleja la situación entre los ricos y pobres, concretamente sobre su empeoramiento. Además, nos informa sobre la injusticia con la que los países ricos tratan a los países pobres. Jörn Kalinski dice, que la gran mayoría de la gente que pasa hambre, vive en los países emergentes, no en África, como siempre hemos pensado. Añade, que es muy importante luchar contra la desigualdad social para resolver dicho problema. El texto también nos informa que cada vez más países como Alemania, que es la principal economía europea, destinan menos dinero para ayudar a los pobres.
Este problema alude sobre todo a los consumidores, quienes, por la falta de dinero y otros bienes, no pueden satisfacer sus necesidades. El otro agente al que se puede referir es el sector público, que, en las condiciones dadas, no puede conseguir el bienestar para la sociedad.
En las clases hemos aprendido que la pobreza existe sólo en los países subdesarrollados, ya que en ellos no hay cantidad suficiente de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de todos.
Acerca de mis dudas, me estoy preguntando si la situación va a ir empeorándose, o si los países ricos harán algo para mejorarla y ayudar a milliones de personas.
En mi opinión, dicha situación es un problema muy grave y deberíamos hacer todo lo posible para acabar con ello. Sobre todo, son los países ricos los que deberían intentar solucionar el problema, en vez de disminuir los por cientos de PIB a la ayuda, ya que esto solamente empeora la situación.

Samuel 1º Bach C dijo...

Este artículo habla sobre la diferencia que hay en el mundo entre ricos y pobres.
Hay muchos países en el mundo en los que la calidad de vida no es buena, debido a ello, existen muchos lugares en donde algunas familias, personas pasan hambre y no tienen comida todos los días, es por esto que existe la desnutrición, también por culpa del poco trabajo que hay, o de los salarios tan mínimos que pueden llegar a recibir.
Destacan varios agentes económicos, pero uno de los más principales es y son las familias.
Sobre temas de este tipo hemos llegado a hablar en clase, por ejemplo lo de si “países del tercer mundo sufren la misma escasez física y económica que España.”
En mi opinión, pienso que deberíamos sentirnos orgullosos de vivir en el lugar que vivimos y de poder tener siempre un plato en la mesa para alimentarnos como lo hacemos y saber y pensar que otras personas no pueden hacerlo. Ojalá se pudiera ayudar a toda esa gente y que tengan una vida mucho mejor y no al borde de la vida o la muerte.

Antonio Jorge Cabrera dijo...

La idea principal de esta noticia es la gran amplitud entre la pobreza y la riqueza, y que cada vez es más grande; es decir, los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres.
Los agentes económicos a los que alude la noticia son: Las familias que representan a los pobres y a los ricos, y el sector público, que representa a la ONE.
En esta noticia aparecen muchos términos económicos, como por el ejemplo la escasez económica: que es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas y se puede ver reflejada en la noticia, donde ricos y pobres pueden sufrir escasez económica pero vista desde perspectivas diferentes; porque a un pobre le puede faltar comida, pero a un rico le puede faltar el iphone 5. También podemos imaginaros algún coste de oportunidad; que este término ya no aparece, pero se intuye y es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que renunciamos al tomar una decisión, en una sociedad pobre el coste de oportunidad de no robar es morir de hambre. Mientras que en una sociedad privilegiada y poderosa tanto en capital financiero como físico, el coste de oportunidad no robar puede ser no ir a la cárcel, es diferente en ambos casos. Otros términos a destacar son las necesidades de ambos lados, que es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece y se dividen en primarias o secundarias. Para un rico y un pobre su necesidad primaria siempre será la misma; es decir, comer, mientras que las necesidades secundarias ya varían, porque para un rico la necesidad secundaria es tener un coche nuevo y para un pobre es tener ropa que ponerse, y me arriesgaría a decir que no piensan en cosas secundarias sino en tener que comer el día a día.
Mis dudas son varias, y me pregunto “¿por qué no cambiar de una vez? ¿Todos somos iguales?...” Respondiendo a mis preguntas, yo creo que si todos nos ponemos de acuerdo, y con todos me refiero a todos, porque muchos dirán: “yo soy un alguien más”, sin dar importancia a su existencia, pero si son alguien y ese alguien más otro alguien hacen dos alguien y así sucesivamente hasta conseguir nuestra meta que es acabar con la pobreza mundial. Y en cuanto a la otra pregunta, me la he planteado muchas veces, no solo por haber leído esta noticia, si no cuando ando por la calle y veo a un indigente sin tener nada, si no un simple cartón donde dormir y un cartón de leche, te haces esa pequeña y a la vez tan grande pregunta de si todos somos iguales.
Mi opinión es que me parece un desastre y motivo de revuelta social, y pronto se verán las consecuencias si no tomamos medidas estrictas ya.

Patricia Angulo Fragiel 1ºC dijo...

Este texto fue publicado por la vanguardia.El tema principal que en él destaca es la pobreza en el mundo y el abismo entre las personas pobres y las personas ricas.En este artículo se hace presente el sector público como el principal agente económico,ya que las Administraciones Públicas como es el caso de la economía alemana que tan sólo destina el o.36% del PIB a ayudar a combatir la pobreza.Todas estas personas que sufren desnutrición y falta de sanidad,sufren también una gran escasez económica y por lo tanto pueden satisfacer sólo sus necesidades primarias.Esta pobreza se ha desarrollado a causa de que el consumo de recursos es abundante e innecesario,la producción se centra en buscar los recursos más baratos y por tanto de menor calidad,y se debe sobre todo a la sobreexplotación de las personas,la mayoría niños,que tienen que trabajar con un mínimo de 7 años de edad y en condiciones devastadoras.En mi opinión,la pobreza en el mundo es uno de los temas más importantes(por no decir el que más)de la actualidad.Pienso, que todos los países desarrollados deberían aportar aunque sea un granito de arena para conseguir estar todos en las mismas condiciones de vida y poder ser iguales sin tener que recurrir a la sobreexplotación de unos para conseguir el máximo bienestar de otros.

Anónimo dijo...

En primer lugar ,la idea principal de esta noticia es la situación actual de la pobreza ,como va empeorando y subiendo cuando debería ser todo lo contrario.
Creo que en esta noticia concretamente no hay agentes económicos ,ya que al ser pobres ,no tienen capital para satisfacer ni siquiera unas necesidades MÍNIMAS ,las empresas al no tener quienes les compren no producen ni distribuyen los bienes y servicio y por último el Sector Público no participa.
En definitiva ,según los conocimientos dados debemos saber que no se puede confundir escasez económica con pobreza.
En mi opinión este tema es importantísimo y algo muy serio ,por lo que deberíamos actuar ya(Ej :Comparando recursos ,alternativas ,dando soluciones útiles...)para que todas estas personas puedan tener las mismas condiciones que cualquiera de nosotros.

Ancor Pérez 1ºC dijo...

Esta hablando sobre la desigualdad entre los ricos y los pobres , en el que hablamos de crecimiento y no hacemos nada , simplemente habladuría. Un país tan poderoso económicamente como es Alemania esta donando 0.36 por ciento del PIB a la ayuda, muy por debajo de 0.7 prometido. Están hablando que para la lucha con la pobreza deberíamos atacar a la desigualdad social. Se esta dando la escasez económica en el que estas personas pobres necesitan comer y andan escasos de comida o dinero para comprarla. ¿El PIB se saca del dinero conseguido por los impuestos? ¿Cuánto PIB dona España como ayuda? Vivimos en una sociedad, donde sin dinero no eres nadie. El que tiene dinero es que se enriquece aun más y el pobre enriquece al que ya de por si tiene dinero. Por ello esta gran desigualdad en el que unos pocos se enriquecen a costa de muchos.

Óscar 1º Bach D dijo...

Lo que vemos en esta noticia es la realidad de lo que ocurre en las sociedades de todos los países del mundo, el rico siempre va a ser rico y el pobre cada vez más pobre. Con esto llegamos a la conclusión de que quieren acabar con la clase media y eso impide a muchas persona el tener un "buen trabajo". Por mi parte pienso que todos deberíamos tener derecho a tener una vida normal dejando atrás razones morales, físicas o religiosas.

Conal Salmon dijo...

Esta noticia trata sobre la creciente diferencia entre los ricos y los pobres. Se habla de las familias y el sector público. El texto tiene temas que tratamos en clase: la pobreza económica, la escasez de recursos y el reparto desigual de esos recursos.
En mi opinión, a los ricos no le importan los pobres y el sistema económico actual abusa y esclaviza a las personas del tercer mundo. Ni los gobiernos ni las empresas van a cambiar su posición en el tema porque dejarían de ganar beneficios. Así que, en mi opinión, la única manera de cambiar la situación es cambiar de sistema económico completamente y quitarle el poder a los que no se lo merecen.

Jessica Neto 1ºBach. C dijo...

es un texto que habla entre ricos y pobres,sobre todo de la lucha de la pobreza que hay en los países emergentes.En cambio sus agentes económicos que aparece es la familia,tiene escasez económica. My propia opinión es que el propio país no tiene recursos básicos con que subsistir, están sometidos a las grandes potencias económicas y no les dejan subsistir. conclusión: para que haya riqueza tiene que haber pobreza.

África Tarrini 1º Bach. C dijo...

Este artículo tiene como idea principal la pobreza en los países emergentes. Se destaca en él la familia como agente económico, y en relación con la teoría dada en clase podemos concluir en el texto la escasez económica.
Considero que con la riqueza que hay en muchos de dichos países, la pobreza podría disminuir de forma considerable, no digo erradicar; porque sería grandes palabras, debido que para que haya riqueza hace falta pobreza, así es como las grandes potencias son lo que son.

María Durán Sarabia 1ºBach C dijo...

La idea principal de este articulo trata sobre la pobreza de los países emergentes, en el que aparece como agente económicoCD las familias. Las cuales poseen una gran escasez económica. Y desde mi punto de vista opino que es injusto que haya tanta miseria en un país con tantos recursos para explotar ya que los ricos solo quieren hacerse mas ricos y que los pobres sigan siendo aun mas pobres.

Dunia Vera Cabrera 1º bach C dijo...

En este texto publicado en la Vanguardia el 5 de septiembre de 2013, nos habla del aumento de la división entre ricos y pobres, en vez de reducirse, y las malas condiciones de vida de los pobres.
En este texto aparece el agente económico del Estado, esto se debe a que a mayor parte de las ayudas que se proporcionan a los países pobres están dirigidas por él. Las familias puede que también intervengan en este caso, ya que dependiendo de la generosidad de cada una de ellas la ayuda será mayor o menor.
Este texto tiene una gran relación con la escasez económica ya que como su misma definición dice es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos. Como dice el texto más de 850 millones de personas pasan hambre en el mundo, en el que bastante son niños, ni los mismos países con la principal economía europea son capaces de cumplir lo que dicen, países con bastante dinero. Esa gente lucha por tener al día algo de que comer y algo para mantener a sus hijos, cosa que muchas personas no consiguen.
El texto está basado en las diferencias económicas entre ricos y pobres, pero, ¿Por qué la mayor parte del texto está únicamente formada por dichos?, es decir, ¿Por qué la mayoría del texto se basa en frases que han sido dichas por personas y no más en una información clara?
En mi opinión, creo que la división entre ricos y pobres aumenta en vez de disminuir, da significado a cómo va el mundo, la diferencia económica entre países ricos y pobres siempre ha estado muy presente. Nosotros podemos distinguir una familia pobre de una rica si nos basamos en un punto materialista. Para que dejen de darse estas dos situaciones económicas tan diferenciadas y tan usuales, el estado debería de ejecutar una serie de cambios. Un buen cambio sería que todo fuese igual para todos, que nadie tenga más ventajas por ser rico y que nadie tenga menos ventajas por ser pobre. En el texto queda bien destacado que no toda la pobreza se encuentra en los países sudafricanos, las dos terceras partes de la población pobre viven en países emergentes a África. La pobreza es mundial, no está en lugares concretos, se encuentra en todas partes.
Me parecen muy buenas las asociaciones destinadas a trabajar con los países pobres. Más de un millón de personas se encuentran afectadas por la pobreza y su salud también, ya que muchas de ellas tienen una mala alimentación o una escasa alimentación.

Eva Maria Gónzalez Santana ( 1 Bach , grupo C ) dijo...

La idea principal del texto ``crece el abismo entre ricos y pobres ´´ , es el aunmento de la desigualdad social existente entre ricos y pobres.
Los agentes económicos que se aluden en esta noticia son por un lado el estado , responsable de la disminución de fondos o ayudas económicas y por otro los consumidores afectados por la pobreza y desigualdad social.
Este texto lo podemos relacionar con la escasez física , puesto que los recursos disponibles no satisfacen las necesidades de las personas , a si en el texto se menciona que África ha recibido un 16% de fondos inferior respecto al año pasado y que una gran potencia como Alemania solo destina un 0'36% a la ayuda.
Podemos hablar de la pobreza existente en los países subdesarrollados como África , ya que hay una mala administración y aprovechamiento de los recursos , esta situación afecta directamente a la vida cotidiana de las personas llevándolas en ocasiones a situaciones de pobreza. Para que en un país no haya desigualdad social , se deben mejorar los avances tecnológicos y aumentar los recursos productivos , así como fomentar la relación entre la cantidad de bienes y servicios productivos .
Mi opinión personal sobre este texto , es que por culpa de los políticos y la crisis actual , sufrimos entre las personas una desigualdad social . Esto hace que el estado no sudbencione ayudas , no de prestamos.. Dejando a las más necesitadas sin poder satisfascer sus necesidades.

Tamara Brito Brito 1ºC. dijo...

El siguiente texto nos habla sobre “el crecimiento del abismo entre ricos y pobres“, con lo cual la principal idea que se nos quiere transmitir es la diferencia entre la economía de los diferentes países.
Los agentes económicos afectados en esta noticia son, principalmente las familias que por desgracia son las que más sufren esta desigualdad económica. Las familias que realmente están afectadas son las que tienen un nivel económico muy bajo, estas familias se ven obligadas a no poder satisfacer sus propias necesidades (alimentación, techo, ropa,..). Por otro lado, también están afectadas las empresas porque al no constar del mismo nivel económico las que estén situadas en lugares más pobres obtendrán menos beneficios.
Respecto a este tema se me plantean varias dudas como, ¿por qué el mundo esta tan mal repartido? ó ¿por qué unos tienen tanto y otros tan poco?
Desde mi punto de vista este tema es un gran problema, es inaudito que mientras unos satisfacen sus necesidades tan fácilmente e incluso sus necesidades secundarias, otros no puedan satisfacer unas necesidades tan importantes como la alimentación o el tener un techo donde dormir.
Este tema cada vez preocupa más y lo peor es que hacen promesas que no cumplen, y lo que está claro es que cada vez es peor, y con ello vienen muchas muertes y enfermedades. Mientras unos gozan de todo lo que se les antoja otros no tienen ni un mísero vaso de agua. Y para finalizar dejo caer que lo que de verdad se veo es que “los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres”.

Leticia Sánchez 1ºBach C dijo...

1) La idea principal es que recientes estudios afirman que la desigualdad social entre ricos y pobres se concentra cada vez más
2) Entre los agentes económicos podemos destacar:
- El Estado: África como un continente subdesarrollado, es necesario que reciba fondos para que la desigualdad social mundial disminuya. A pesar de eso, países como por ejemplo Alemania llegaron a destinar un 0,36 % del PIB y no el 0,7 prometido.
- La Familia: Las familias en los países subdesarrollados son familias numerosas y sus economías se ven acrecentadas. Ambos agentes económicos se suman en la desigualdad social
3) En los países subdesarrollados, la desigualdad social es tan abismal al resto de países porque los recursos de producción son el pilar básico de toda actividad económica son prácticamente inexistentes, impidiendo la producción de bienes y servicios para su posterior distribución y consumo
4) Dudas:
En este artículo se refleja únicamente el continente africano; sería importante resaltar la situación de desigualdad social, relacionando los datos de todos y cada uno de los países del mundo. Por ejemplo, los países de Sudamérica.
5)La actual crisis internacional económica agiliza aún más las diferencias sociales. El artículo podría profundizar más en países que se encuentren más allá de la frontera africana,y de eta forma relata la situación mundial a la que nos estamos enfrentando globalmente

Carmen Grille dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerea López Grille (1 Bach D) dijo...

Breve explicación de la idea principal

La actuales políticas del G-20 (grupo formado por los países más industrializados del mundo y los emergentes) están orientadas principalmente al crecimiento mientras la brecha entre los países ricos y pobres aumenta cada año. Las organizaciones de ayuda humanitaria solicitan a los líderes del G-20 una mayor implicación en políticas de lucha contra las desigualdades sociales cuyas consecuencias más dramáticas son la pobreza y el hambre.


Agentes económicos identificados

- G-20 : países más industrializados del mundo y los emergentes
- Estados
- Organizaciones de ayuda humanitaria (*)

(*) Los agentes económicos son aquellos que realizan actividades económicas (empresas, familias, estado,..) por eso tengo dudas si las organizaciones de ayuda humanitaria como Oxfam (Organización lucha contra el hambre) podrían considerarse como agentes económicos. Yo las incluiría también pues contribuyen al reparto de la riqueza.


Comentario crítico

En mi opinión el artículo muestra claramente los efectos que produce el “crecimiento a cualquier precio”. Es llamativo que el proceso de globalización mundial de la economía que vivimos en las últimas décadas y que teóricamente debiera suponer un reparto de la riqueza más equitativo haya acentuado más aún las desigualdades.