lunes, 19 de enero de 2009

Consejos para "la cuesta de enero"

Si hay dos meses relacionados especialmente con la economía esos son diciembre y enero. El primero porque, como es uso y costumbre en nuestra sociedad, nos lanzamos a un consumo generalmente excesivo animados por la creencia de que estamos en fiestas y "toca" comportarse de esa manera. El segundo, porque pagamos las consecuencias de nuestras actuaciones en los últimos días del año que hemos dejado atrás.
Además, a principios de año suelen subir muchos bienes y servicios básicos y, aunque también existen las "rebajas de enero", las familias suelen tener dificultades para poder demandar aquello que realmente necesitan, en parte por habernos rendido a determinados "caprichitos".

En fin, que no están de más unos consejillos para hacer estas fechas más llevaderas.


Consejos para la cuesta de enero: Revista Consumer

6 comentarios:

Raquel Lorenzo 1B bachi dijo...

Esta causa lo podemos relacionar con la cantidad ofrecida, ya que es la cantidad que están dispuestas a ofrecer lasa empresas, para que durante estos meses de diciembre y enero compren algo más con las rebajas.Lo relaciono con la cantidad ofrecida, porque dentro de ella hay variaciones de la función de oferta.Osea que algunos precios suben y otros bajan,osea que se produce un desplazamiento en la curva.Yo tambien estoy deacuerdo que estos son los dos meses que más suele costar a la gente.

Coral Rodríguez Cedrés 1º bach D dijo...

Ya sabemos que el mes de Diciembre es un mes de excesos, también económicos.El gasto exesivo que hacemos en navidad es inecesario,ya que la navidad es tiempo de estar en familia y eso sale gratis.A pesar de que todos sabemos la teoría caemos en la trampa del consumismo y luego sufrimos sus consecuencias : La temible cuesta de Enero.Considero que no solo se necesita un mes para compensar el despilfarro navideño sino que es necesario un cambio de actitud ante el ahorro,intentando llevar a cabo los consejos mencionados en el artículo durante todo el año para que así el equilibrio económico de las familias no sea tan débil y poder comernos los turrones tranquilos.

javier montserrat garcia dijo...

yo creo que estos meses son los meses enlos que mas gasta la gente y donde aproveha la gente para comprar mas cosas. yo este argumento lo relaciono con la curva de la demanda y la oferta ya que algunos precios tienden a subir y otros a bajar. En estos meses la sociedad tiene que tenes consiencia que estamos en crisis y no gastar tanto dinero aunque sea inevitable.Aqui se ve que las empresas tienen el poder y ponen los precios convenientes para ellos salir beneficiados

selim balouati dijo...

Mi opinión al articulo es que nuestra sociedad es una sociedad consumista siempre gastamos mas de lo necesario y somos muy derrochadores y mas durante estos meses que sin darnos cuenta se nos va el dinero y nos engatusan con las publicidades y mas durante las rebajas y luego claro vienen las consecuencias como la cuesta de enero y mas durante estas épocas que debemos ahorrar lo máximo pero aun así el afán consumista sigue siendo el mismo con o sin crisis este texto se puede relacionar con el equilibrio de mercado o la demanda y oferta .

Luis Daniel Orduña Carmona 1º bach "D" dijo...

Pienso que el influyente de la cuesta de enero es debido a la publicidad... Nos ponen en bandeja una gran cantidad de productos para hacernos "feliz" en una época determinada(navidad) que nos hacen comérnoslos con los ojos sin tener casi en consideración las capacidades económicas que tiene las familias siendo de una o mas personas...en el fondo la navidad es todo una propaganda que nosotros mismos la utilizamos de contexto para darnos nuestros caprichitos ,a veces, innecesarios que nos causan demoras de pagos de deudas a la larga...

Elena Galván Soto dijo...

Es cierto que en épocas navideñas llevamos a cabo más gastos de lo habitual, incluso más de lo que nos podemos permitir.
El mes de diciembre es un mes donde la publicidad es relevante, por eso las empresas en este mes e incluso desde meses anteriores (octubre y noviembre) aumentan la propaganda en la televisión con el fin de incentivar a los consumidores a adquirir ese producto anunciado.
Esto produce un aumento en la cantidad demandada (sobre todo en estos meses) y como el mercado busca el equilibrio también se ofrece un mayor número de pruductos.
En este aspecto me recuerda al tema 5: el mercado y sus fuerzas.
Con respecto al mes de enero estoy de acuerdo que pagamos las consecuencias del mes anterior ya que gastamos en excesos.
Por esta razón la llamada cuesta de enero es consecuencia del descontrol o despilfarro del dinero.