viernes, 30 de enero de 2009

El Gobierno descarta el riesgo de deflación a pesar del frenazo de los precios al 0,8% en enero

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España ha bajado siete décimas en enero, hasta situar su tasa anual (de enero 2008 a enero 2009) en el 0,8%, prosiguiendo así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008. De hecho, pese a que el Gobierno prevé un avance de los precios del 2% a cierre de 2009 y descarta de momento el riesgo de deflación, el dato conocido hoy supone un nuevo paso hacia este extremo, ya que si se confirma con el IPC (que se publicará a mediados del próximo mes), sería el nivel más bajo en 40 años. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo.
Y la pregunta es: ¿esto es bueno o malo?. Para responder a ello hay que aclarar los siguientes extremos:
  1. ¿Qué entendemos por "deflación" ?. Es la disminución generalizada del nivel de precios. Técnicamente se considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.
  2. ¿Qué consecuencias tiene la deflación?. Las principales consecuencias de este fenómeno es su incidencia al alza en el paro, ya que al rebajar el precio de venta de los productos no se cubren costes y se desincentiva la inversión, y al haber menos gente trabajando se reduce a su vez el consumo y la demanda. Por tanto, puede ser tan mala o incluso peor que la inflación (subida generalizada de los precios). En cualquier caso, es un fenómeno que sólo se ha producido en la Gran Depresión de 1930 y en Japón en la década de los 90.
  3. ¿Existe actualmente riesgo real en España de entrar en deflación? Según la mayoría de expertos parece que no, porque el único componente que puede hacer que la tasa de inflación sea negativa en algunos meses es el de la energía, y no el resto de productos.

Más información: El Mundo CincoDías

No hay comentarios: