domingo, 10 de mayo de 2009

¿Qué es el Plan E?

A lo largo de 2008 se han adoptado cerca de 80 medidas que constituyen el llamado "Plan E", es decir, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo, tratándose del mayor impulso público a la actividad económica de nuestra democracia.
El Plan E consta de cuatro ejes de actuación. Medidas de apoyo a empresas y familias; de fomento del empleo; medidas financieras y presupuestarias; y, por último, medidas de modernización de la economía.
Todas estas medidas se están aplicando actualmente y ya no es raro encontrar, dentro de los límites de cualquier ayuntamiento, un gran cartel que anuncia determinada obra pública. El objetivo está claro: "estimular la economía y el empleo". Pero, ¿no traerán alguna consecuencia negativa estos grandes desembolsos de dinero público?. ¿Está España en condiciones de endeudarse tanto?.
El actual gobierno español dice que sí, que podemos permitirnos un cierto déficit público gracias a que en los 3 ó 4 últimos años hemos tenido superávit. Otros no lo tienen tan claro y creen que el endeudamiento comienza a ser excesivo. Sea como sea, lo cierto es que ya se han invertido más de 50.000 millones (un 2 % del PIB) y eso es bastante.

¿Qué pasará?. ¿Serán efectivas estas medidas?

Más información: Plan E El País

6 comentarios:

Sebastián Barrera dijo...

Sebastián Barrera 1º "D"

Creo que el estado se esté endeudando para sacar adelante la economía puede tener sus efectos negativos y positivos.Por un lado, un aspecto positivo sería, que con este plan, el paro disminuirá o por lo menos no aumentará,pero nunca se sabe. La parte negativa es que si realmente España se encuentra en buenas condiciones como para invertir tantos millones de euros como está haciendo. Yo creo que no y que al final se pagará mucho más caro.

Fernando Vázquez 1º Bach. ''B'' dijo...

La verdad es que el Plan E representa un gran avance en el estado económico que se encuentra nuestro país, hasta ahora bien sabido por todos que es decadente, como lo es en otros muchos países del ''globo''. Pero para ser una iniciativa del Gobierno de Zapatero, que por muchos es criticado, estamos hablando del programa que de verdad necesita la economía para paliar la crisis. En cierto modo, este programa pertenece a la política fiscal expansiva o de estímulo de la economía que ya vimos, pues como estamos comprobando, existe un alto índice de desempleo en nuestro país (alrededor de cuatro millones de personas en paro) y, como consecuencia, también desciende el consumo y la inversión, debido a que las familias y empresas no perciben los ingresos suficientes. El Gobierno deberá reducir los impuestos y aumentar el gasto público para salir de esta situación (el déficit cíclico con que identifico esta crisis), y el Plan E representa justamente esta conducta. Sin embargo, la Administración central debe tener en cuenta que está perdiendo constantemente ingresos, debido al déficit cíclico, y no debe invertir de forma exagerada en dicha política, es decir, tal vez debería cuidar que no se haga de la crisis un déficit permanente y nos obligue a endeudarnos con otros países, en el peor de los casos. En conclusión, el Estado debe ser cauteloso con este programa y con los ingresos que le dedica, aunque lo apoyo como solución primordial para reducir el desempleo y mejorar la situación económica de familias y empresas.
En cuanto a complejidades en el artículo, no encuentro dificultad alguna para entenderlo.

Javier Crespo Ferreirós dijo...

Pues yo creo que el plan E es una de las mejore medidas que ha adoptado el gobierno en este tiempo de recesion porque con esta medida el paro disminuira(esperamos)pero tambien pienso que es un poco excesivo invertir tanto dinero porque puede traer consecuencias negativas a largo plazo...pero todo se vera con el tiempo

Katherine Elena Morales Ambi dijo...

El plan español de estímulo de la económia y empleo llamado Plan "E" me parece una medida favorable para la sociedad puesto que lucha contra la crisis económica y adopta unas medidas de apoyo para las emplesas para que los trabajadores no se queden sin trabajo es decir en el paro tambien ayudan a los bancos para que puedan prestar dinero a las familias , permitiéndoles disponer de una mayor renta este plan como hemos visto pertenece a la política fiscal expansiva o de estímulo de la economía.
En conclusión pienso que aportar mucho dinero puede acusar problemas.

Coral Rodríguez 1ºBACH(d) dijo...

Desde mi punto de vista el plan español para el estímulo de la economía y del empleo es más que necesario en momentos como el que estamos viviendo en la actualidad de crisis económica.Entiendo y confío que el gobierno de este y de cualquier país debe de tener los medios para potenciar la economía y asegurar el estado de bienestar de sus ciudadanos.
Este Plan E se basa en cuatro pilares,como son:
la ayuda a empresas y familias;fomento del empleo;medidas finacieras y presupuestarias;y modernización de la economía,las cuales,en mi opinión,deberían ser más que unas medidas puntuales ante una situación de crisis.Un parche,vamos.Creo que deberían ser medidas constantes,fijas,en las que se basara la política económica de un país moderno y desarrollado,que apuesta por una actividad económica estable y sostenible.

MarcosGonzálezAcosta 1ºBachillerato(B) dijo...

Yo creo que si de verdad el estado esta en condiciones como dice de poder permitirse el famoso “PLAN E” Con tantos millones de el superávit que hemos tenido ¿Como es que el paro a llegado a tal punto que estamos a la cola de los países europeos? Ha ayudado mucho pues por aquí en (Puerto del Rosario) he visto varios carteles del famoso “PLAN E” desde asfaltado de carreteras , hasta las obras en calles, parques y demás , por no hablar del bombardeo constante en el “PLAN E” en ofertas de coches y motos pero sinceramente no creo que el plan en sea una buena medida porque es un grano de arena en una playa de que sirve fomentar el trabajo en un parque o en una carretera cuando cada dia paran cantidad de obras en España yo creo que mas que el “PLAN E” ese dinero se podría destinar a ayudar a empresas como OPEL que últimamente sale mucho tienen planeado despedir sobre 1000 trabajadores o el machaque que se les pega a los autónomos mas que el “PLAN E” que ayuda porque no se puede desir que no ayuda se puede emplear en otros muchos problemas actuales. Como a cada paso que da el gobierno yo la verdad es que le veo un par de lagunas.