domingo, 18 de noviembre de 2012

El ‘bueno, bonito y barato’, de moda entre los emprendedores

La difícil situación económica ha obligado a los consumidores a ser más susceptibles al precio. Por eso las compañías de bajo coste están viviendo su particular edad de oro. Plataformas de cupones, aerolíneas de bajo coste y comparadores de precios copan gran parte del universo online.
Optimizar los recursos, construir estructuras más austeras y apostar por las nuevas tecnologías son clave para poner en marcha un negocio low cost. Bien lo sabe Rafael Torres, fundador de Mercado Actual, una web dedicada a la venta de productos informáticos, electrónica, imagen, consumo e instrumentos musicales. Este portal asegura ofrecer los precios más baratos del mercado en el 85% de los casos, gracias a un sistema que examina los importes de un centenar de portales de comercio electrónico. Todos los artículos se entregan en 24 horas en el domicilio del cliente. "Para lograrlo cuento con una compañía muy optimizada, apoyada en la tecnología. Actualizamos las bases de datos de los productos en tiempo real, lo que nos ayuda a controlar mejor las compras y las ventas. Nuestro sistema de gestión también se basa en la eficiencia. Cada empleado, cuando enciende su ordenador, encuentra las tareas que tiene pendiente realizar", explica Torres.

 Más información: expansión.com

9 comentarios:

Bárbara Pérez Baz 1BACH D dijo...

El tema principal de este artículo es la ``importancia de la tecnología´´.
Este artículo trata sobre lo complicado que es llevar un negocio en la actualidad, indicando la importancia que tiene la tecnología a la hora de dar a conocer nuestro trabajo, en la actualidad las empresas deben darse a conocer vía internet para así llegar a un mercado más amplio. Todas las empresas se ven obligadas a abaratar costes, apareciendo por este motivo las empresas low cost, que ofrecen a sus clientes los precios más baratos. Rafael Torres es el fundador de un portal en el que se vende productos y aparte de eso se busca las ofertas que más les interese a los clientes. El portal asegura tener los precios más baratos en el 85 por ciento de lo casos, esta empresa puntera esta basada casi en exclusividad en su tecnología.
La tesis de este artículo es: ``Para lograrlo cuento con una compañía muy optimizada, apoyada en la tecnología´´.
En este texto se distinguen las siguientes variables económicas: en este momento de crisis la demanda de bienes ha disminuido y esto ocasiona que halla menos empleo que supone el principal problema para el país provocando la pérdida de bienestar de las personas. Se ha perdido la estabilidad de precios puesto que la demanda ha disminuido y ha ocasionado la bajada de precios
Hay tres tipos de agentes económicos y esta noticia está relacionada con dos agentes económicos:
1. Las familias: Las economías domésticas están compuestas por las personas, solas u agrupadas en familias. Su función es consumir y su objetivo es maximizar su propio bienestar.
2. Las empresas: Las empresas son los agentes económicos. Su función es producir y su objetivo principal es maximizar los beneficios.
Los agentes económicos presentes en este artículo, son en cuanto a empresas las plataformas de cupones, aerolíneas de bajo coste y comparadores de precios, por otro lado otro agente nombrado en este texto son los consumidores tanto de empresas de low cost como empresas de compraventa, mientras que el sector público no es nombrado en ningún momento, pero siempre esta presente ya que sirve como regulador de los mercados, sean cuales sean estos.

Me parece un artículo de gran interés puesto que trata un tema de gran actualidad y relevancia, estoy de acuerdo con las ideas del autor ya que con el mercado en crisis si no bajan los precios y los costes las personas no podrán acceder a la compra de los artículos necesarios para desarrollar sus vidas, por esto el gran auge de las empresas dedicadas a comparar y buscar gangas que beneficien a los clientes, así como las empresas low cost que prestan servicios similares a otras pero abaratando sus costes al máximo para ofrecer servicios al mínimo precio posible.

Melani Espinel Herrera(1ºD) dijo...

La idea principal es la situaciòn econòmica que estàn viviendo los consumidores, por el minìmo precio. Tambièn destaca el negocio low cost,que es el encargado de optimizar los recursos, la construcciòn de estructuras y por apostar de las nuevas tecnologìas.
El principal agente econòmico que podemos encontrar es el de "las empresas", que son los que deciden què producir, y cuantos trabajadores y equipos utilizar para ello, teniendo en cuenta que disponen de un capital limitado. Una vez que las empresas han decidido què bien o servicio prodrucir, hay que elegir la tecnologìa màs eficiente para su prodrucciòn, es decir, què tècnica se va a utilizar y còmo se van a combinar los factores de producciòn.
Esta noticia està relacionada con los costes, que es el valor monetario que una empresa ha invertido para producir algo, un producto o un servicio; y el negocio de low cost, es una aerolìnea de bajo coste que generalmente ofrece tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.
La principal duda que me suguiere esta noticia es sobre Rafael Torres,fundador del Mercado Actual,que nos plantea la màxima comodidad para realizar nuestros encargos a travès de internet.La duda que ami me suguiere, es si esta plataforma serà totalmente segura ya que nunca se sabe si te pueden timar o no, y corres un riesgo muy importante si para obtener algo tienes que ingresar por ejemplo tu nùmero de cuenta o algun que otro dato privado.
En mi opiniòn destaco la importancia sobre la edad de oro, ya que es una situaciòn optima de la economìa, en la que el crecimiento global hace que exista un crecimiento proporcional entre todos los sectores y el pleno empleo. Es una noticia muy relacionada en el momento en el que estamos viviendo esta terrible crisis, y lo mal que lo pasan todas las empresas como èsta.

Atteneri Cabrera 1ºBach B dijo...

La idea principal de la noticia es la calidad a un buen precio.
Habla de los negocios low cost, que trata de un bajo coste.
Para un emprendedor poner en marcha una empresa o negocio de este tipo puede ser una buena alternativa, ya que apenas se conceden créditos.. Esto implica buscar un proyecto con unos gastos iniciales mínimos y el mínimo de gastos fijos posibles. La mayor inversión será en maquinaria y no es tanta.
Una empresa Low Cost es aquella que ajusta al máximo los costes en toda la cadena de valor, para que su repercusión al cliente final en el precio sea la mínima. Dichos ajustes se realizan, en la concepción del producto-servicio así como optimizando y racionalizando la gestión, eliminando lo superfluo, introduciendo procesos innovadores y aplicando intensamente la tecnología para aumentar la productividad.
Esta noticia está relacionada con dos de los tres agentes económicos: con las familias porque su función es consumir bienes y servicios y si son de calidad y de bajo coste mejor, y las empresas porque su función es producir bienes y servicios y con un negocio de low cost maximizan beneficios de calidad y de bajo coste y venden más.
En mi opinión es te sistema de una empresa low cost es una buena idea, ya que las familias con unos ingresos escasos tendrán más posibilidad al comprar ciertos productos y en una época de crisis vienen muy bien para la sociedad.

Anónimo dijo...

Karol Rivera Flores 1ºBach D

El título que me parece que recoge la esencia del testo es ``el modelo low cost no es algo nuevo’’.
A la difícil situación que estamos pasando en estos tiempos han salido compañías de bajo coste, las cuales se pueden moldear a nuestro bolsillo. Nos hemos vuelto exigentes, no podemos pagar las cosas a cualquier precio, así que, ha habido algunas respuestas para nuestro problema. Es verdad que estas compañías nos ofrecen un producto no muy elevado de calidad pero que es útil. Los emprendedores de estas compañías han sabido cómo desarrollar un nuevo modelo de negocio acorde a sus posibilidades económicas y como no después a las nuestras. La mejor inversión que tendrá que realizarse será la tecnología a través de redes sociales y la mejor publicación serás los mismos compradores así que habrá poco personal. Unas de las claves de estos tipos de empresas es crecer rápido y también ser sostenibles con los precios. Se está difundiendo estás tipos de empresas de bajo de precio y por lo visto son muy rentables si lo sabes llevar bien.
A estos tiempos tener satisfecho al cliente con una calidad buena (aunque no sea la mejor) y que esté a buen precio saldrá mucho mejor rentable otras posibilidades.
En las variables económicas:
-Se utiliza un método que en primer lugar se estudia el comportamiento de los individuos que llamaremos agentes económicos y que serás los consumidores. Existe una macroeconomía en la que determina el precio de estos bienes y servicios que ofrece la empresa de bajos costes, como también el nivel de salario, el margen de beneficios y las posibles variaciones de las rentas. También una microeconomía en donde estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. Estas empresas se mueven más por las economías secundarias que serías bienes de consumo inmediato. Por último su factor de producción sería el capital que se entiende como el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre.
Sus agentes económicos serían los siguientes:
-Las familias: que serían las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nación.
Mi opinión crítica sería buena, ya que es una forma es muy útil, rápida y cómoda de poder conseguir necesidades como dicen sin salir de casa. Ha sido una revolución encontrar estas páginas aunque puede haber un punto malo y sería la poca confianza de las personas ante estas empresas, ya sea al ingresar el dinero que se exige o a la posible mala calidad de dicho producto, ya que muchas han sido anunciadas como timos para muchas personas.

Bárbara Pérez Baz 1BACH D dijo...

Este artículo se refiere a las empresas multinacionales y los impuestos.
Las (multinacionales) Facebook, Google,Ebay…las empresas ya dichas tienen una ventaja ante las demás que no pagan impuestos pero en nuestro país, hay una nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional en donde buscan las ilegalidades de las multinacionales. La idea es que las compañías contribuyan en los países donde generan los ingresos.
Esta noticia alude a los tres agentes económicos
-Las familias, ya que, a es la unidad elemental por la cual funciona el consumo.
-Las empresas, ya que, las empresas como Microsoft, Facebook, Apple, Google, etc. Las cuales están destinadas básicamente a la producción de bienes y servicios.
-El sector público porque tiene el volumen suficiente para recaudar impuestos.
Esta noticia está relacionada con el tema de impuestos y con las empresas multinacionales. El impuesto es la cuota con que ha de contribuir la riqueza de los particulares a la satisfacción de las necesidades del Estado, son compañías formadas por una empresa (matriz) es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía,
que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos.
Me parece un artículo de gran interés puesto que trata de un tema bastante importante, ya que son estas empresas las que se están aprovechando, ¿por qué no pagan impuestos?, si hoy en día, si por ejemplo quieres abrir una tienda de pan tienes que pagar impuestos, no estoy de acuerdo con que sean empresas “ privilegiadas”, ya que ganan y por muy poco que ganen no tienen que pagar nada.

Tamara Brito 1ºB. dijo...

La noticia que voy a comentar en breve trata de la forma de fabricar y vender productos de buena calidad a bajo coste. El vendedor o dueño de la empresa intenta montar un negocio Low Cost, el cual consiste en aprovechar al máximo los recursos y las nuevas tecnologías con la intención de fabricar buenos productos y venderlos a un bajo coste. Este negocio motiva e incita a los clientes a una consumición mayor.
Rafael Torres, fundador del mercado actual, nos da una nueva forma de comprar, mediante una página web. Este proceso es una nueva forma de comprar sin tener que salir de casa, esto puede que le gusten algunas personas, en concreto a las personas más modernizadas y más cómodas, sin embargo habrá otra tipo de clientes más tradicionales que prefieren acudir a las tiendas o simplemente no se fían de hacer sus compras por internet.
En este artículo se reflejan algunos agentes económicos, como las empresas que intentan sacar unos costes fijos intentando fabricar un producto eficaz para los consumidores, o como las familias o individuos, que buscan satisfacer sus necesidades y caprichos con productos de buena calidad y a un coste asequible a su capital.
Este método está siendo utilizado actualmente en una gran cantidad de comercios.
Bajo mi punto de vista este tipo de negocio es una buena forma de satisfacer tanto las necesidades de los clientes como a las empresas en general, dicho negocio facilita a los consumidores a adquirir los bienes y servicios deseados con una alta calidad y a un bajo precio. En mi opinión es una buena idea porque aparte, de ser buenos productos son a un coste mínimo y ayuda a las personas con menor renta a comprar cualquier artículo que deseen conseguir.

Sergio Hernández Santana 1ºD dijo...

España está pasando por un mal momento económico como todo el mundo debido a la crisis económica, y actualmente muchas personas se ven obligadas a renunciar la calidad de un producto y pagar por otro más barato aunque este sea de menos calidad, es por eso que las grandes marcas se están viendo afectadas y muchas de ellas han tenido que rendirse y adaptar sus precios a la demanda de los consumidores.
Tenemos el caso de los agentes económicos que forman las familias, que para maximizar su propio bienestar tienen que elegir que les satisface de acuerdo con sus preferencias y su limitado presupuesto, esto quiero decir, que si las galletas de una marca menos conocida y mas barata produce en la familia la misma satisfacción que otras galletas de una marca reconocida, compraremos las de la marca mas barata ya que produce satisfacción en las familias y al mismo tiempo se ahorra.
El auge de las empresas está en las que han utilizado a lo largo de su existencia bajos precios aunque las condiciones de calidad no seas las óptimas.
El pasado mes vimos la repercusión que tuvo la aerolínea de bajo coste Ryanair , al sufrir decenas de accidentes leves, a pesar de ellos muchas personas siguen confiando en ella, debido a sus viajes a bajo coste.
Otro caso de importancia en referencia a este tema son las imitaciones de los productos de calidad, donde el consumidor está dispuesto a comprarlas aunque esto entre dentro del mercado ilegal.
¿Es posible satisfacer nuestras necesidades comprando todos los productos a bajo coste? ¿Deberían todas las grandes multinacionales tener consideración con la actual crisis y bajar sus precios?
Es un tema de total actualidad que nos afectan a todos los ciudadanos consumidores independientemente del presupuesto de las familias.
Para terminar podríamos concluir que por ejemplo en mi caso estoy dispuesto a seguir consumiendo productos a bajo coste sin renunciar a la calidad.

Anónimo dijo...

Kathia Carrasco Bravo 1º Bach. B comentó...

Actualmente las empresas están utilizando las tres B “bueno, bonito y barato” ya que la crisis a hecho que los vendedores hagan buenas ofertas para que aquellos consumidores de bajo presupuesto puedan adquirirlo. A diferencia de otras la empresa de Rafael Torres llamada Mercado Actual, ha logrado sacar el máximo rendimiento a su web optimizando y regulando las compras y ventas en tiempo real, así se asegura poder vender a mas bajo precio ganándole la competencia a otras web o incluso a mercados. Obteniendo así una buena clientela.
Los agentes económicos presentes son: La familia (constituidas por un individuo o varias personas )cuya función es consumir, y las empresas cuya función es producir bienes y servicios.
Estas empresas de low cost se aseguran un buen mercado dada las características de la misma, no obstante estas mantienen su responsabilidad social tienen los mismos componentes y objetivos. Estas igualmente deben estar controladas y ser fiables de cara al cliente.
En lo personal me parece una buena solución, puesto que en los tiempos actuales hay que tener iniciativa para poder generar riquezas y bienes.

Antonio Jorge Cabrera 1ºBACH D dijo...

La idea principal del comentario es que lo bueno no siempre sale caro.
Los agente económicos a los que se alude la noticia son: -la familia; porque la situación económica afecta a todas las familias en general. –las empresas; producen con en el menor gasto posible para obtener el mayor número de beneficios. –y el sector público; porque interviene de forma secundaria; es decir, cuando se refiere a los consumidores.
Mis conocimientos sobre el tema del que trata esta noticia no son muy acertados, pero más o menos se puede saber de lo que va; de hecho hemos hablado de temas relacionados durante las clases de economía. Al hablar el tema en clase me refiero a términos clave como: la situación económica, agentes económicos, etc… gracias a mis pequeños conocimientos sobre el tema he podido relacionarlos con la noticia sin ningún tipo de problema, aunque eso no quiere decir que no haya tenido que buscar mi propia información sobre ello porque hay cosas de las que he tenido que informarme mejor como el “low cost”, que se refiere a compañías o aerolíneas que ofrecen bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.
Las dudas que me sugiere la noticia, no son muchas porque está todo muy clarito; el campo asociativo de la noticia es: crisis económica, mayor producción, menor coste posible y mayor obtención de beneficios; es decir que este tema es muy de la actualidad y se está viviendo en el presente y todo el mundo se está viendo afectado por él, y optan por hacer cambios a la hora de comprar y vender.
Mi crítica personal sobre la noticia es breve y solo se pueden decir dos palabras: “cambios políticos”.