lunes, 19 de enero de 2009

Bruselas acusa a Microsoft por supuestas prácticas monopolistas

Y no es la primera vez que esto ocurre, ya que la empresa del afamado Bill Gates ha sido multada en varias ocasiones por este motivo.
Para el ejecutivo comunitario, Microsoft perjudica a la competencia entre buscadores en Internet, distorsionando el mercado de los navegadores al vincular su Internet Explorer al sistema operativo Windows, lo que "debilita la innovación" y "reduce la capacidad de elección del consumidor".
¿Puede tener todo esto algo de positivo para el consumidor?. ¿Son siempre negativos los monopolios?

Más información: CincoDías El economista El País

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que cualqiera que fuese propietario de la empresa de Bill Gate haría lo mismo que hace él. Incorporar su propio navegador tiene tambien la ventaja de no tener que instalar uno al comprar el ordenador. Y contestando a la segunda pregunta que plantea el artículo, una de las consecuencias del monopolio es que el oferente decide lo que quiere producir, a que precio(dentro de unos márgenes), la cantidad que quiere producir...etc, pero somos los demandantes los que decidimos comprar el producto, si alguien no está de acuerdo que no lo compre.
Las empresas que ofrecen otros navegadores de internet, que no intenten tener las mismas facilidades para hacerlo que Bill Gate porque él, gracias a la gran inversión que hizo en su momento, goza de otros privilegios.Y no creo que siempre sean negativos los monopolios, porque está el caso de los monopolios naturales. Pero de esos nadie se queja, porque ninguna empresa ve rentable los costes fijos que requieren estas instalaciones.

Anónimo dijo...

Bill Gates se aprovecha de que todos los ordenadores usan el programa Microsoft para poder asi incluir él sus propios programas para aprovecharse de los beneficios.
Respondiendo a la pregunta uno creo que no puede tener nada positivo porque el tiene el monopolio y no permite que los consumidores puedan optar a otros dispositivos distintos es decir que no sea el suyo,y la pregunta dos si son siempre negativos los monopolios yo pienso que siempre son negativos porque al aver mayor variedad del mismo producto esto hace que la competitividad del producto se base en calidad-precio.
Mi opinión personal es que Bill Gates no va ha hacer nada para cambiar la situación porque los beneficios que le reportan Windows e internet explorer le compensan las multas que ha de pagar a Bruselas.
Esta relacionado con el ibro con el tema 6 Modelos de mercado ya que te explica que el monopolio es un mercado en el que una empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto.

Anónimo dijo...

Es cierto que, hoy en día, el principal sistema operativo que se demanda a nivel mundial es Windows, de Microsoft. Tal vez, Microsoft fuese en los primeros años en que se empezó a demandar el ordenador doméstico, una de las pocas empresas que ofrecían una interfaz multimedia como Windows. En este contexto, Linux y MAC/OS aparecieron después, o bien, no hicieron tanta propaganda como Microsoft.
Lo que sí es obvio es que Windows es, por así decirlo, el sistema operativo ``tradicional´´ de los ordenadores domésticos, y ha introducido con el kit de instalación los programas básicos como Windows Media e Internet Explorer para que el usuario novato no encuentre dificultades a la hora de explorar en el mundo de la informática.
Yo no veo problemático este hecho, es más, los usuarios experimentados pueden descargar de internet otros exploradores o reproductores (Firefox, BS Player) que ofrecen servicios de más calidad que los que ofrece Windows.
Dicho esto, no creo que tener el monopolio en este sector perjudique a los consumidores, de hecho, casi todos los programas que se compran en el mercado sirven únicamente para Windows, así que no nos queda elección. La única desventaja que tiene Windows es su elevado precio, propio de los monopolios, pero sus prestaciones están a la altura de las de sus competidores, o incluso las supera.
En conclusión, se puede decir que los programas que vienen instalados con Windows, al contrario que lo que explica la noticia, pueden ser fácilmente sustituidos por los de otras empresas, los consumidores podemos elegir. Además, las características que ofrece Windows merecen la pena al nivel de precios. Microsoft debería ser un monopolio natural pues, como ya he dicho, la mayoría de los programas sirven únicamente para este sistema operativo. Es más fácil y económico programar para un solo sistema.
Por último, solo quiero decir que la noticia es muy breve y, además, simple, por lo que no tengo dudas al respecto.