domingo, 28 de abril de 2013

El ayuntamiento de Betancuria es el más endeudado de Canarias

La deuda financiera de los 34 ayuntamientos de la provincia de Las Palmas a 31 de diciembre de 2012 alcanzó los 543 millones de euros, lo que supone una media de 493,7 euros por cada habitante, 110 euros más que el año anterior. En municipios como Telde, el más endeudado de la provincia, se dispara hasta los 1.242 euros per cápita y en otros como Artenara, Tejeda o Valleseco no existe ninguna obligación de pago. Los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda reflejan un mayor endeudamiento de las haciendas locales por la crisis económica y por la obligatoriedad de pagar las facturas pendientes de años anteriores, pero también dejan al descubierto la mala gestión de algunos gobiernos municipales en los últimos años, con deudas que impiden ahora realizar cualquier actuación e hipotecan el futuro de los ayuntamientos por muchos años. En Gran Canaria, la deuda municipal oscila entre los 125,8 millones de euros de Telde y los 152.000 euros de la Vega de San Mateo, sin que exista un patrón fijo que justifique las abismales diferencias entre unos y otros, como pudiera ser la población, la situación territorial, la incidencia del turismo o el color político de los alcaldes. La solvencia financiera de Artenara, Tejeda y Valleseco haría pensar que los ayuntamientos pequeños son los menos propensos a endeudarse, pero Valsequillo o Firgas rompen esa regla. Es más, el municipio menos poblado de la provincia de Las Palmas, el majorero de Betancuria, tiene la deuda per cápita más elevada del Archipiélago y una de las más altas de toda España. (Ocupa el puesto 30).
 "Eso no es solo mala gestión, eso es una irresponsabilidad", coinciden dos de los ediles consultados. El secreto para eludir el endeudamiento es controlar los gastos, los corrientes y los de personal, y adecuar las inversiones a la capacidad de ingresos, pero pocos ayuntamientos han seguido esas dos reglas básicas. "En el control de la deuda no hay más secreto que llevar una gestión eficaz y muy directa de cada uno de los servicios y prestar atención para que ningún gasto sea desorbitado", apunta Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco. Arencibia pone a Valleseco como ejemplo, "una especie de país de las maravillas" donde existe residencia de mayores, guardería pública para 23 familias a precios muy competitivos, un auditorio e instalaciones deportivas de primer nivel. "No queremos endeudar al Ayuntamiento porque no es necesario, resalta el regidor cumbrero, quien opina que uno de los factores del alto endeudamiento es que "se emprenden grandes inversiones para rentabilizarlas políticamente y se olvidan servicios básicos que no venden tanto, como tener un buen abasto de agua o recogida de basura".
Por cierto, nuestro ayuntamiento de Puerto del Rosario debe 11.572.000 euros que suponen una deuda media por habitante (al dividir por 36.285) de 318,9 euros, ocupando el puesto nº 2.860 del ranking nacional de municipios endeudados (en total son 8.116 ayuntamientos). Si quieres saber la deuda pendiente en cualquier ayuntamiento de España vete a la siguiente página: http://cincodias.com/cincodias/2013/04/19/economia/1366392069_752769.html

Más información: laprovincia.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MARINA VERA MESA 1 BACH.D Esta noticia publicada por el periódico la provincia nos habla sobre las deudas públicas de los ayuntamientos de canarias, entre ellos el más destacado el ayuntamiento de Betancuria en la isla de Fuerteventura, debido a la mala gestión de la economía de este. La deuda pública es el saldo que refleja lo que en un momento determinado debe el estado como consecuencia de déficit de años anteriores. También se usa para referirse a una forma de obtener financiación por parte del estado u otros poderes públicos mediante la emisión de títulos valores. La deuda pública añade grandes problemas al país, ya que la deuda se acumula y aumenta los gastos de interés de los próximos años.
En este caso se reflejan todos los agentes económicos: Las empresas, por ejemplo las que sean públicas que sean subvencionadas y reciban un dinero de este no tendrán como producir por la falta de recursos, las familias que van aumentando su deuda y al faltarles dinero no pueden consumir como habitualmente y por último la mayor parte de los agentes económicos que se ve afectada en este caso es el sector público, ya que no tendrá tantas comodidades como antes de tener la deuda.
Con respecto a los otros ayuntamientos canario y sus deudas desde mi punto de vista aplicaría sin duda la frase que dice el texto: “Eso no es solo mala gestión, eso es una irresponsabilidad”, ya que pienso que la mayor parte de la deuda no se provoca por las malas gestiones sino por como intentan regular dicha deuda o simplemente desocupándose de ella. Debería haber un control más regularizado de la deuda pública ya que nos afecta mayormente a todos los habitantes.

María Teresa Ramírez Sánchez 1ºD dijo...

El ayuntamiento de Betancuria es el más endeudado de Canarias.
En primer lugar, el texto nos muestra el posicionamiento de los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas, con respecto al endeudamiento del resto de los municipios españoles. Dejándonos ver que Telde es el municipio más endeudado de la provincia en comparación con Artenara, Tejeda y Valleseco en los que no hay obligación de pago. La deuda municipal oscila entre los 125,8 millones de euros de Telde y los 152.000 euros de La Vega de San Mateo, por lo que es evidente que no existe un motivo concreto para estas diferencias de dinero. Los motivos de estas diferencias no tienen que ver con el número de habitantes, ni con el incidencia del turismo, tan sólo por la mala gestión de los grupos de gobierno.En este caso Betancuria a pesar de ser el municipio menos poblado, es el más endeudado de Canarias, ocupa el puesto número 30 del ránking español.
En definitiva, para evitar estos casos tan extremistas, debemos eludir el endeudamiento, gobernando con responsabilidad, pensando bien las inversiones y contribuyendo en la posibilidad de que la población tenga un mínimo servicios públicos, ya sean, guarderías, residencias para mayores, instalaciones deportivas adecuadas, etc. Para ello debemos de tener partidos políticos que defiendan y luchen por sus ciudadanos.

MBG dijo...

Mariangel Brito Garcia 1ºBach D
Municipios de la provincia de Las Palmas y sus deudas
Esta noticia pertenece a la provincia, en el que se habla sobre la deuda de los 34 ayuntamientos de la provincia de las Palmas, la cual es de 543 millones de euros. El más endeudado es el de Telde, que toca a 1.242 euros per cápita. El municipio de Betancuria tiene la deuda per cápita más elevada del Archipiélago y una de las más altas de toda España. Estos datos demuestran un mayor endeudamiento de las haciendas locales por la crisis económica y por la obligatoriedad de pagar las facturas pendientes de otros años, a esto hay que añadirle la mala gestión por parte de algunos gobiernos municipales.
Los agentes económicos que intervienen son el Estado, de los que se supone deben hacer una gestión con el dinero público y la familia, ya que al disminuir su sueldo se disminuye las posibilidades de que se produzca una demanda que satisfaga sus necesidades perjudicando los beneficios.
Mi opinión con respecto al tema es que, el gobierno debería mejorar la forma de gestionar el dinero de todas las personas, en función de sus necesidades, es decir, si en una ciudad, con un número reducido de personas hay una biblioteca, y el ayuntamiento tiene pensado construir otra, debería abstenerse a hacerlo, porque la demanda no es tanta, y ese dinero se podría invertir en otra cosa.